La ciudad

Desarmar las barreras al crecimiento femenino

Es fundamental que la infrarrepresentación de mujeres en los puestos de decisión, la informalidad laboral, el acceso al trabajo y la brecha salarial de género estén otra vez en la discusión pública, porque más allá de los avances en materia de derechos, hay desigualdades estructurales que es necesario revertir.

Viernes 07 de Agosto de 2020

Es fundamental que la infrarrepresentación de mujeres en los puestos de decisión, la informalidad laboral, el acceso al trabajo y la brecha salarial de género estén otra vez en la discusión pública, porque más allá de los avances en materia de derechos, hay desigualdades estructurales que es necesario revertir. Desde el ámbito público venimos dando debates, como por ejemplo el de la paridad, que tienen que ver con garantizar pisos de igualdad en el acceso, participación y representación de las mujeres, para que esto se traduzca en más posibilidades de crecimiento.

   La Confederación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo afirman que buena parte del crecimiento logrado en América latina a comienzos de este siglo fue producto del ingreso de 70 millones de mujeres al mercado laboral, y que las empresas propiedades de mujeres tienen un importante impacto económico. Pero eso no tuvo su correlato en la corresponsabilidad de los varones respecto a las tareas de cuidado del hogar, y esas son las cuestiones que hay que abordar para eliminar las desigualdades estructurales de género.

   Entonces, quiero más mujeres sentadas en las mesas directivas y en ámbitos de decisión y representación, pero también nos quiero paradas, montando nuestras propias empresas. Tenemos que seguir pensando políticas que nos permitan romper con los estereotipos sociales y culturales, y con las barreras institucionales que nos siguen poniendo un techo al crecimiento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario