Mientras avanza el operativo de rescate del hombre que quedó atrapado en la casa que se derrumbó en Superí al 200, en la zona norte de Rosario, el subdirector de Defensa Civil de la Municipalidad de Rosario, Gonzalo Ratner, no descartó que pudiera producirse otro desmoronamiento, ya que parte de la estructura que quedó en pie es "muy inestable”.
En ese sentido, Ratner señaló este lunes al mediodía que el trabajo de los socorristas “es supervisado por personal técnico que revista todo para no generar mayor riesgo. Hemos incorporado maquinaria para remover algunas losas y cosas grandes para no generar riesgos para los rescatistas.
“No queremos generar más víctimas. Seguimos en la búsqueda de esta persona. No abandonamos la tarea y esperamos encontrarla con vida. Pero estamos en un momento donde se empieza a arriesgar mucho a los rescatistas. Hay una estructura que colapsó, pero hay otra que está en pie, pero muy inestable. Es la tercera planta y seguir excavando debajo de eso y con personal trabajando en el lugar, tiene mucho riesgo”, subrayó el titular de Defensa Civil del municipio.
derrumbe en superí03.jpg
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
En declaraciones a LT8, el funcionario señaló que el objetivo ahora “es retirar algunas losas y generar espacios seguros para la búsqueda y no arriesgar la vida de nadie. El ingreso de las máquinas tiene que ver con cuestiones operativas. Se agotaron las instancias de búsqueda en sectores a los que podíamos llegar y ahora necesitamos remover losas grandes y generar espacios por los cuales entrar”.
>> Leer más: Derrumbe en zona norte: cómo se salvó uno de los hombres rescatados bajo los escombros
“Estamos trabajando en lugar lejano de donde podría estar la víctima. Con las máquinas tenemos que retirar las losas y abrir espacios, siempre haciéndolo de la forma segura”, agregó Ratner.
“Las marcas de los perros apuntan al mismo lugar y de lo que hablamos con la víctima que salió anoche apuntan al mismo sector. Desde un primer momento se presentó como un sector difícil de llegar”, agregó. “En esto, el tiempo siempre juega en contra. Cuanto más tiempo pasa, menores son las chances, pero hay que seguir buscando, mejorando la seguridad de los rescatistas”, añadió.
derrumbe superí03.jpg
Foto: Francisco Guillén / La Capital
El siniestro se produjo minutos antes de las 20 del domingo en Superí al 200, casi Alvarez Thomas, frente a la plaza Santos Dumont, cuando se desplomó parte de una casa que estaba edificada sobre la barranca. La vivienda que colapsó alcanzaba a verse tanto desde la plaza como desde el puente de la bajada Puccio y desde la avenida Eudoro Carrasco. En ese momento había tres personas el lugar: el inquilino de la casa, el propietario del inmueble y uno de sus hijos. Los dos primeros hombres pudieron ser rescatados y ambos se encuentran fuera de peligro. Uno de ellos permanecía internado en el Heca pero en observación.
>> Leer más: Se derrumbó parte de una vivienda en la zona norte
Pero el tercer hombre, que es hijo del dueño, todavía permanecía atrapado bajo una montaña de escombros tras más de 15 horas de ocurrido el siniestro. En ese problema estaban enfocados los rescatistas de Bomberos Voluntarios, Zapadores y el personal de Defensa Civil del municipio. Según trascendió, el hombre que permanece atrapado es un vecino de la zona que tiene 52 años y que es hijo del hombre de 88 años que pudo salir del derrumbe con heridas menores.