La ciudad

Derrumban cocheras ilegales en un Fonavi de la zona oeste

Fue mediante un operativo conjunto liderado por la Secretaría de Hábitat. “Estas son claras contravenciones”, remarcó Gustavo Leone.

Viernes 27 de Marzo de 2015

La Secretaría de Estado del Hábitat de la provincia realizó ayer por la mañana un operativo en el que desmanteló tres cocheras ilegales levantadas sobre terreno público, en la calle colectora cerca del Fonavi de Donado y Mendoza. “Más allá de las quejas de algunos vecinos, el operativo fue positivo. Esto es una clara contravención a una norma. No se pueden apropiar del espacio público para resolver cuestiones de orden particular”, señaló Gustavo Leone, titular de la secretaría.
  “En ese Fonavi en particular tenemos identificados un conjunto importante de situaciones irregulares, pero decidimos priorizar aquellas que de alguna manera afectan la llegada a servicios básicos. Buscamos la desobstrucción del sistema de cloacas, de las obras de saneamiento y todo aquello que genere alguna situación de inseguridad”, amplió el funcionario.
  Leone comentó que esta clase de controles se desarrollan desde “hace un par de meses” y que se realizan sobre varios complejos similares. “En este Fonavi ya se hicieron dos intervenciones. Y la de hoy (por ayer) se planteó sobre cuatro situaciones irregulares, todas construidas sobre espacio público”.
  El secretario apuntó que quedó en pie una unidad. “Sólo quedó una que tiene una ocupación de tipo ilegal, una usurpación informal de una familia. Que no se pudo resolver y se resolverá seguramente la próxima semana. Ellos nos dijeron que no tenían otro lugar para vivir y si nosotros los ayudábamos, no tenían problemas en irse de ahí. Veremos si se encuentra alguna solución en la vivienda de algún familiar con algún tipo de asistencia”, detalló.
  Del dispositivo participaron también la Dirección Provincial de Vivienda, Control Urbano de la Municipalidad, y personal de seguridad.
  Leone recalcó que estas cocheras “son ocupaciones ilegales” y que la provincia tiene tomada la decisión de “recuperar los espacios públicos de los complejos Fonavi”.
  “En ese lugar en particular hay varias construcciones irregulares. No sólo por la construcción en sí, sino porque impiden el acceso a determinados servicios. Eso provoca que los vecinos tengan problemas con el sistema de cloacas o el servicio eléctrico, porque no se puede entrar a reparar”, relató Leone.
  Sobre la airada protesta de los vecinos, la respuesta fue contundente. “Algunos vecinos reclamaban porque no tenían lugar para guardar el auto. Pero deben entender que están en una condición irregular, es como si a otro ciudadano se le ocurre hacer una cochera en una plaza. Esto es impensado en cualquier lugar de la ciudad, y también debe serlo en un Fonavi. Son pautas mínimas de convivencia”.
  Y agregó: “La política de la provincia es avanzar en todo lo que sea regularización y puesta en valor de los Fonavi. Estamos dando títulos y formando consorcios para mejorar la convivencia. Pero esto va en contra de cualquier norma. Tuvimos que actuar por una cuestión de coherencia y de respeto a los vecinos que se organizan y tratan de mejorar su barrio”.
  Acerca de estos operativos, Leone aseguró que continuarán. “Tenemos pensado operativos en distintos barrios de la ciudad. Hay 8 o 9 conjuntos Fonavi en los que hay intervenciones de este mismo tipo. En general identificamos las situaciones irregulares, las tenemos ya vistas, y pasamos con notificaciones previas a los propios infractores y le damos la posibilidad de regularizar su situación. A los de hoy (por ayer) se los había notificado debidamente hace un mes por escribano. Y como ellos no lo hicieron por cuenta propia, lo hicimos nosotros”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS