La ciudad

Derriban cocheras que ocupaban espacios públicos en un Fonavi

Adecuando los barrios rosarinos. Fueron construidos ilegalmente en el complejo de Mendoza y Donado e impedían el ingreso de ambulancias y otros servicios.

Jueves 24 de Septiembre de 2015

El gobierno provincial y el municipio dieron otro paso en la regularización de los complejos Fonavi. Ayer, las topadoras derribaron cocheras ilegales que se habían construido en el complejo habitacional de Mendoza y Donado, en la zona oeste de la ciudad, e impedían el ingreso de ambulancias al barrio..
  Las precarias cocheras se habían levantado en el espacio público del complejo Fonavi y fueron destruidas por cuadrillas de la Secretaría de Estado del Hábitat, el Ministerio de Seguridad y Control Urbano.
  Desde la cartera de Hábitat provincial indicaron que la iniciativa se llevó adelante en el marco del programa de mejoras para barrios Fonavi, que viene desarrollándose desde 2013 en distintos sectores de la ciudad.
  “En Mendoza y Donado, uno de los puntos más pedidos por los vecinos era derribar estas cocheras ilegales que sólo beneficiaban a unos pocos. El resto se veía claramente perjudicado, no tanto porque no podía transitar peatonalmente por allí sino también porque algunos vehículos, como ambulancias o camiones de Aguas Santafesinas, no lograban ingresar al barrio”, detallaron las fuentes consultadas.
  Por su parte, el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, calificó como “muy importante” el proceso de restauración y ordenamiento que se está llevando adelante en estos complejos habitacionales y destacó que “se da en el marco de un plan de mejoras que iniciaron el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein en mayo de 2013”.
  Desde el gobierno provincial aclararon que semanas atrás se notificó formalmente la posible demolición de las cocheras, advirtiendo sobre la infracción que cometían los vecinos al tener esas edificaciones sobre el espacio público.
  Así, una vez cumplido el plazo perentorio, se llevó adelante la demolición. En este Fonavi en particular, ya se llevan demolidas 10 cocheras sólo en 2015.
  Además de estas acciones, provincia y municipio desarrollan en el barrio otras tareas en el marco del plan Abre. El convenio oportunamente suscripto preveía una inversión de 6,1 millones de pesos para obras de mantenimiento y refacción del complejo habitacional.

En conjunto. Las tareas en los complejos Fonavi se dan en el marco del Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial.
  Se trata de un conjunto de herramientas que facilitan las gestiones entre provincia, municipio y residentes de complejos habitacionales, con miras a fomentar la participación y compromiso en el cuidado de los espacios públicos y a mejorar las condiciones de convivencia.
  La propuesta tiene cuatro ejes principales: obras de infraestructura y saneamiento, titularización de viviendas, formación y capacitación de consorcios y fomento a la solidaridad entre vecinos para el cuidado de los espacios públicos.
  Según se destacó, entre las intervenciones que se plantean, se encuentran la recuperación de plazas y playones, refacción de aceras y veredas, limpieza de áreas comunes, reparaciones particulares y pintura de fachadas.
  También hay un fuerte nexo con las empresas de servicios públicos, como son la Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas, con el objetivo de coordinar juntos trabajos de mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.
 

Un plan que ya llegó a nueve complejos

El plan de mejoras en barrios Fonavi de la ciudad se viene desarrollado de manera conjunta entre el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario desde mayo de 2013. En la actualidad, ya son nueve los complejos habitacionales intervenidos por el Estado, y a cuya remodelación y reordenamiento se ha destinado una inversión total de 120 millones de pesos.
      El programa alcanzó los barrios Fonavi de Grandoli y Gutiérrez, Franchetti, Sindicato de la Carne, Acíndar, Casiano Casas, 7 de Septiembre, Latinoamérica, Rucci y Supercemento.
      Además de la realización de obras de infraestructura que mejoran la cotidianeidad de estos populosos sectores barriales, se realizaron cursos para capacitar a los vecinos en la formación de consorcios.
      En tal sentido, desde la Secretaría de Estado del Hábitat de la provincia se dstacó que ya se conformaron 149 consorcios en distintos complejos habitacionales Fonavi de los barrios de la ciudad.
       Según se destacó, la experiencia es por demás de positiva ya que permite encontrar receptividad en los vecinos para empezar a regularizar los complejos.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS