Distintas organizaciones que defienden los derechos de las mujeres denunciaron que en los últimos días aumentaron los casos “casi extorsivos” de embarazadas a punto dar a luz a quienes les exigen someterse a un hisopado para detectar coronavirus, requisito que no es obligatorio ni está recomendando por las autoridades sanitarias. A eso se suma que no dejan entrar acompañantes y exigen el pago de un kit de seguridad que se debería entregar por protocolo en la prestación.
El Colectivo de Mujeres en Tribu de Rosario, que lucha por el respeto de los derechos durante el parto y nacimiento, organizó este lunes una manifestación en Pueyrredón y San Luis para hacer visible la problemática. Desde la organización advirtieron sobre la multiplicación de casos de embarazadas que reciben presiones por parte de médicos y administrativos de sanatorios privados a mujeres: las obligan a realizarse hisopados.
“Advertimos esta situación desde que comenzó la pandemia junto a otras organizaciones. Con el apoyo de concejales y funcionarios logramos que las autoridades sanitarias de la provincia saquen una resolución donde se aclara que no es obligatorio ni resulta recomendable el hisopado para embarazadas asintomáticas” recordó a La Capital María Petra, militante de ese espacio. Si bien indicó que luego de esa disposición disminuyeron las consultas y pedidos de ayuda, remarcó que “esta semana recrudecieron".
"Algunos relatos de mujeres son dolorosos. No nos olvidemos de que atraviesan un momento único y especial. Ahí es donde el sanatorio las obliga a hacerse el hisopado, que también exigen al acompañante. Pero la resolución es clara. No es obligatorio en asintomáticas”, recordó Petra.
Colectivo Autoconvocado MujerEs en Tribu
Según relevó de los casos que llegan a Mujeres en Tribu se dieron algunos donde le piden el análisis a mujeres en la semana de gestación 38, cuando se sabe que pude dar a luz cuatro semanas más tarde. “Si el hisopado tiene una validez de 48 horas y la mujer termina pariendo a la semana 42 ¿se lo van a pedir todas las semanas?”, se preguntó.
De acuerdo al acompañamiento a distintas mujeres, notaron que se vulneraron derechos básicos, por lo que se intenta dar contención y asesoramiento “En nuestras redes sociales ponemos la leyes nacionales y provinciales y los modelos de notas legales para rechazar el hisopado. La verdad que la Defensoría del Pueblo de Santa Fe es el único lugar donde se recibe las quejas”, precisó.
Explicó además que a las mujeres que se encuentran cerca de la fecha de parto y se enfrentan a esa exigencia de la clínica o sanatorio, además les piden un kit de Covid-19, que no es otra cosa que el camisolín, la cofia y las botas de tela que deben entregar por protocolo. Se las quieren cobrar 5.000 pesos, es una locura, también a los acompañantes”.
En ese sentido Petra advierte una doble vara que sólo busca rédito económico. “Es perverso, porque le dicen que si no se hacen el hisopado deber pagar el kit. Notamos que se van cercenando derechos, se producen tensión y hasta violencia obstétrica por sobremedicación o de estudios”, algo que está contemplado en la ley de violencia de género.
"Queremos recordar que una mujer sana y asintomática no debe someterse al hisopado. Es sólo para aquellos con síntomas y contacto estrecho con casos positivos. Notamos que en las últimas semanas aumentaron las consultas, existe abuso y violencia incluso verbal de personal administrativo de los sanatorios”, recalcó.
Por su parte, el Observatorio de Violencia Obstétrica de Rosario también denunció que en clínicas y sanatorios privados obligan a personas gestantes a pagar un hisopado, lo que consideran violatorio de la ley de Parto Humanizado (número 25.929, conocida como de parto respetado).
"Seguimos recibiendo reclamos y quejas a través de redes sociales y el teléfono. La recomendación que le damos a las mujeres que pasan por esta situación es la misma: que se tomen de las leyes y reglamentación vigente”, indicó Soledad del Observatorio de Violencia Obstétrica.
Un aspecto que planteó además es que algunas mujeres lamentablemente se ven en el aprieto de pagar el estudio, que es un protocolo interno de cada sanatorio. “Luego llevan la factura a la obra social. Algunas se lo reconocen y otras no, porque se trata de mujeres sanas y sin síntomas. Además cuando no se lo reconocen se toman de que el Ministerio de Salud anunció que no es obligatorio”, enfatizó.
Disposición clara
Esa normativa establece entre otros derechos de la gestante que no puede “ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación”. Pero además, citan la disposición del gobierno de Santa Fe del 13 de agosto, donde se echa luz sobre la cuestión del hisopado en embarazadas.
Allí se establece en el artículo Nº1 que el RTC-PCR por hisopado nasofaríngeo “no resulta recomendable para embarazadas asintomáticas, ya sea en forma previa a controles rutinarios, o para estudios complementarios, partos o cesáreas. Tampoco para personas que requieran una cirugía programada; cumplimentándose en todos los casos con las medidas de utilización de equipos de protección personal y bioseguridad indicadas en el protocolo provincial vigente”.