La ciudad

Denuncian que quieren cerrar los consultorios de pediatría del Vilela

Un grupo de madres de pacientes del Hospital de Niños Víctor J. Vilela presentó una nota en el Concejo Municipal en la que manifiesta su preocupación por "el progresivo cierre de los consultorios de pediatría" del centro de salud.

Lunes 20 de Agosto de 2012

Un grupo de madres de pacientes del Hospital de Niños Víctor J. Vilela presentó una nota en el Concejo Municipal en la que manifiesta su preocupación por "el progresivo cierre de los consultorios de pediatría" del centro de salud. El escrito, avalado por unas 3.500 firmas, afirma que una de las cuatro salas "históricas" ya no funciona y que "no se están entregando turnos para nuevos chicos". El subsecretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana, negó que se trate de reducir servicios sino de "orientar el control pediátrico de los niños sanos en los centros sanitarios" para potenciar el perfil del Vilela como polo de referencia regional en materia de especialidades médicas y alta complejidad infantil.

Lo cierto es que este cambio de modelo en la organización de la atención ("en el que venimos trabajando desde hace muchos años", destacó Caruana) despertó críticas en las familias de los pequeños pacientes que se atienden en el Vilela.

Gabriela Salguero es mamá de cuatro hijos de 3, 13, 17 y 20 años y abuela de una beba de 6 meses. "Todos mis chicos tuvieron sus pediatras de cabecera en el hospital pero ahora, cuando van las mamás a pedir turnos en la administración, no se los dan. Les dicen que los tienen que llevar al centro de salud", contó la mujer, que encabezó la colecta de firmas que se presentó en el Concejo la semana pasada.

Según relató Salguero, hasta mayo en el hospital funcionaban cuatro consultorios externos de pediatría, dos por la mañana y dos por la tarde, "pero en mayo dejó de atender una de las médicas, no la reemplazaron y también empezó a haber problemas para conseguir turnos".

Junto a otras mamás, Salguero pidió una entrevista con las autoridades del Vilela, a las que les presentaron su reclamo: "No nos resistimos a que nuestros hijos se atiendan en el centro de salud, pero queremos que los consultorios de pediatría sigan funcionando para poder contar con una segunda opinión de un médico, porque en muchos barrios no hay pediatras sino generalistas".

Además de la falta de pediatras en algunos centros de salud, la mujer señaló que muchas veces se hace difícil conseguir turnos con los profesionales. "Vivo en Oroño y Uriburu, me corresponde el Centro de Salud González Loza. Si voy ahora a pedir un turno para el pediatra, me lo dan de acá a 15 días o a un mes. En el Vilela, en cambio, voy a la mañana temprano y me atiende el médico ese mismo día, la solución es más rápida. Si tenés a tu hijo con fiebre, en el centro de salud te lo ve primero la enfermera. Si ella considera que lo tiene que ver un médico, lo recibe un generalista. La atención no es mala, es muy buena, pero por ahí no dan abasto con todo", señaló.

Orientar. Caruana, en tanto, aclaró: "Los pacientes que se asistían en los consultorios de pediatría van a seguir haciéndolo. Lo que intentamos es orientar el control de niños sanos o con problemáticas de bajo riesgo a los centros de salud para no seguir incrementando la demanda de pediatría general en un hospital de referencia regional en especialidades y alta complejidad, como cirugía cardiovascular, trasplantes o cardiopatías congénitas".

El funcionario indicó, asimismo, que "en todos los centros de salud hay pediatras o médicos generalistas que pueden garantizar el seguimiento de los niños sanos" y que la guardia del Vilela "continuará abierta para atender las necesidades de toda la población cercana".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario