La ciudad

Denuncian que no se controlan los micros especiales de larga distancia

La oposición advirtió que se incumple una norma que exige a esas unidades ir a la Terminal para que le hagan una fiscalización técnica integral.

Miércoles 28 de Noviembre de 2018

El test de alcoholemia positivo de un chofer interurbano que iba a llevar a alumnos de sexto grado a Córdoba desnudó la falta de controles y coordinación entre distintos niveles del Estado para este tipo de viajes. La oposición en el Concejo denunció que desde hace un año y medio el transporte de media y larga distancia para clubes y escuelas debe partir desde la Terminal de Omnibus para someterse a controles y esa norma se incumple. Desde la estación Mariano Moreno admitieron dificultades para hacer ese tipo de fiscalizaciones.


Y hasta contaron que cada 15 minutos recomiendan por altavoz que los micros de media y larga distancia para viajes de clubes amateurs, barriales, y especiales para escolares, la tercera edad y tours de compras salgan desde Cafferata y Santa Fe con los controles correspondientes (ver aparte).

Todo se desencadenó tras el incidente con un colectivero de la empresa Alto Nivel que iba a trasladar a un grupo de alumnos de sexto grado a las sierras cordobesas.

Una madre solicitó la presencia de inspectores ante la sospecha de ingesta de alcohol y el test que le practicaron arrojó resultado positivo: 0,89 gramo de alcohol en sangre.

El municipio le retuvo la licencia de conducir y el Tribunal de Faltas podría dictarle una dura sanción de hasta cuatro años de inhabilitación para manejar, según su categoría.

"Lo que ocurrió con los alumnos del Colegio La Salle de la ciudad no puede pasar más", disparó el presidente de la bancada de Cambiemos en el Concejo, Roy López Molina.

El edil recordó que por iniciativa del PRO en marzo de 2017 se aprobó una norma en el Palacio Vasallo "que exige a todos los colectivos de larga distancia, incluso aquellos que realizan viajes especiales, su ingreso previo a la Terminal de Omnibus".

La propuesta de Cambiemos que aprobó el cuerpo legislativo local complementó la regulación que había en la materia desde la década del 90. La norma original establecía los controles de los micros interjurisdiccionales o de larga distancia desde la Terminal de Rosario.

Pero nada estipulaba para los servicios contratados por clubes amateurs, barriales, especiales para escolares y para la tercera edad, además de los tours de compras que estaban eximidos de esta obligación.

"El objetivo de esa normativa —continuó el edil—es que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) pueda inspeccionar tanto el estado de las unidades como las aptitudes de los choferes y la documentación del vehículo antes de salir".

Para López Molina, "es inconcebible que, de no haber sido por el llamado de una madre, un chofer de un micro de una empresa privada iba a viajar a Córdoba en estado de alcoholemia, sin ningún tipo de control. Las normas están para cumplirse, para brindar mayor seguridad a los ciudadanos", remarcó.

El edil macrista indicó que hoy "la CNRT realiza las inspecciones de los colectivos que salen desde la Terminal", pero aclaró que "si algún micro no parte desde allí, el organismo se entera por algún vecino que se lo informa, no por la Municipalidad de Rosario".

López Molina instó a "que se cumpla la ordenanza" del 2017, de manera de "trabajar de modo conjunto y coordinado con la Municipalidad para evitar salidas de micros desde Rosario sin ninguna verificación, tanto mecánica y sanitaria como de los conductores".

De lo contrario, según el líder del bloque macrista, "debe existir un sistema confiable para que la Municipalidad notifique las partidas fuera de la Terminal de colectivos".

Al respecto, el director de la Mariano Moreno, Orlando Debiasi,

reconoció que no es sencillo "conseguir que los micros especiales salgan de la Terminal" y admitió que hace falta mayor coordinación entre municipio y Nación.

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