La ciudad

Denuncian que en la zona de islas frente a Rosario hay usurpaciones de terrenos

El empresario rosarino Esteban Moris, que estaba imputado por la quema de pastizales pero recibió la falta de mérito, destacó que "de ese tema nadie habla.

Viernes 23 de Octubre de 2020

La quema de pastizales en la zona de islas sigue generando polémica. Este viernes, un empresario rosarino que había sido imputado por los incendios y que recibió la falta de mérito por parte de la Justicia, denunció que en el humedal se está realizando usurpaciones de terrenos.

En declaraciones al programa "El primero de la Mañana", que se emite por LT8, Moris señaló que "en nuestro terreno tenemos usurpadores, pero de eso nadie habla. Hay mucha gente que vive y explota la isla y los dueños no los podemos sacar. En mi caso, hasta una pista de cuadreras hay en mi terreno", luego de aclarar que haber recibido la falta de mérito "era lo que correspondía".

Moris explicó que no es productor y que se dedica a la actividad metalúrgica. Contó también que los terrenos que posee en las islas son producto de una herencia y que están en venta algo que, destacó, puede acreditar.

"Tener los terrenos usurpados hace que no los podamos vender. No sé qué hace esta gente todo el día y encima nosotros estamos a kilómetros del campo, que son de muy difícil acceso por la topografía de la isla. Mucha gente ha hablado sin conocer lo que es este lugar. Y políticamente han aprovechado la situación para decir que los propietarios somos los responsables. Y me parece que nadie quemaría su propia casa", explicó el empresario.

fuego islas01.jpeg

Consultado sobre cuáles consideraba que podían ser los motivos detrás de los incendios en el humedal, Moris resaltó que "no hay ningún propietario que tenga ganas de incendiarse a sí mismo. Esto ocasiona mucho daño a la propiedad y a la comunidad por el humo. Todos respiramos el mismo humo e injustamente recayó sobre los propietarios toda esta acusación que nos puso, de cierta manera, a la sociedad en contra".

>> Leer más: Fueron a buscar responsables por las quemas en las islas y encontraron cazadores furtivos

El empresario también negó que los propietarios pudieran generar los incendios al señalar que "no sólo hay pérdidas por la falta de alimento para animales, sino porque además se queman todos los postes. Y reponer eso cuesta muchísimo. Acá de habla mucho de los terratenientes, pero hoy, con lo que pueden valer 1.000 hectáreas en las islas, en la Pampa húmeda se compran apenas 20 hectáreas".

Acerca de si notaba que podría haber algún intento de perjudicar a los productores ante la opinión pública, fue claro: "De cierta manera se está logrando. No le deseo a nadie que pase por lo que pasó mi familia. Cuando salió todo este tema, a mí me imputaron por un incendio que se produjo en marzo si no me equivoco. Por las redes llegaron a decir que tenían que ir a quemar las casas de los propietarios. Se está logrando esa polarización en la sociedad. Porque también hay terrenos fiscales incendiados y no veo que hayan citado a ningún funcionario público a declarar".

En el final, Moris dijo no creer que detrás de los incendios en las islas haya quemas de pastizales: "No creo que pase por ahí. Si hoy tenés un terreno que está seco y el año que viene tenés inundaciones, ¿quién va a querer construir ahí? Aparte, en la isla se producen una gran cantidad de robos. Hay muchas cosas que la gente no conoce".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS