Sadop

Denuncian que la UAI intenta impedir la elección de delegados gremiales docentes

Desde Sadop afirmaron que "ningunos de los planteos para evitar la elección tiene asidero".

Lunes 30 de Octubre de 2017

Sadop Rosario denunció que la sede local de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) intenta evitar los docentes elijan democráticamente a sus delegados gremiales, comicios que igualmente se realizaban hoy y continuarían normalmente mañana, según anunciaron.
Desde Sadop afirmaron algunas entidades patronales intentan que no haya representación sindical de docentes de universidades privadas.
"Ningunos de los planteos de la UAI Rosario para evitar la elección de delegados docentes tiene asidero. La deliberada injerencia, o provocativamente deliberada injerencia de la UAI en la vida interna del sindicato no tiene asiento legal y solo busca evitar que el Sadop lleve adelante las elecciones", señaló Martín Lucero, secretario general del Sadop Rosario.
En esta segunda elección de delegados gremiales de Sadop en la UAI (en 2015 se realizó la primera, de la que participaron unos cien docentes) "las autoridades de la UAI Rosario actuaron de manera desesperada —afirmó Lucero— en razón de la alta tasa de participación en las últimas elecciones".
"Es tan burdo el accionar de la universidad por medio de sus asesores legales que pretende constituirse como junta electoral del sindicato a través de una carta documento cuyo único encuadre jurídico posible es el de mamarracho", indicó el titular de Sadop Rosario, quien agregó: "El artilugio parece provenir más de un asesor legal inexperto que de una institución educativa universitaria".
Sadop destacó que lleva adelante denuncias para "reivindicar la tarea docente", ya que afirman que "no se respetan derechos básicos" de los universitarios privados como el cobro a término y la antigüedad en el trabajo. Por eso, reclaman el aumento del salario básico acorde al porcentaje de inflación de la planta de personal docente, paridad salarial con UAI-Caba, pago en término de incentivos docentes y traslado de los mismos al salario básico como ítem remunerativo, reconocimiento de licencias médicas sin recupero de horas cátedra no dictadas, eliminación de descuentos arbitrarios y la efectivización de la carrera docente, entre otros puntos.
"La representación sindical a través de la elección de delegados o delegadas es un derecho que tiene cualquier trabajador. En plena democracia resulta inadmisible que cualquier patronal trate de evitar este derecho porque, a fin de cuentas, lo que están tratando de evitar es que los y las docentes accedan a mejores condiciones salariales y de trabajo. Por ello, realizaremos la elección de delegados gremiales en todas las localizaciones de la UAI en Rosario", concluyó Lucero.
Sadop estuvo hoy llevando adelante las elecciones gremiales en las inmediaciones de cada una de las localizaciones de la UAI en Rosario, y tenía previsto continuar mañana con normalidad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario