La ciudad

Denuncian que durante la noche 17 líneas urbanas no circulan

Según el concejal Toniolli, esta restricción deja aislados a unos 20 barrios periféricos. El Concejo ya votó que se levante el recorte del servicio.

Jueves 19 de Abril de 2018

Un relevamiento efectuado por parte de la oposición en el Concejo detectó que durante la noche 17 líneas del transporte urbano no prestan servicio y dejan aislados a unos 20 barrios de Rosario. La restricción en el servicio se da pese a que el propio cuerpo aprobó una resolución instando al Ejecutivo a solucionar ese déficit de conectividad nocturna.

El Observatorio Social del Transporte, que coordina el concejal Eduardo Toniolli (PJ), presentó un nuevo informe sobre el estado del transporte urbano de pasajeros analizando la grilla oficial de servicios de invierno 2018.

En ese marco denunció que, pese al pedido realizado hace un año por el cuerpo, 17 líneas de colectivos siguen sin circular en horario nocturno, dejando desconectados a una veintena de barrios.

En mayo del año pasado, el Concejo ya había votado unánimemente un pedido de revisión de esta política, solicitando que se estudiara la posibilidad de restablecer servicios que al menos cubrieran esos recorridos con una unidad en horario nocturno.

"El Ejecutivo tuvo un año de tiempo para responder al reclamo, que no solamente es de los concejales, sino fundamentalmente de muchísimos usuarios que tienen que optar por otros medios de transporte si tienen que entrar a trabajar de noche, como sucede en muchas fábricas", dijo el edil.

Luego agregó: "Sin embargo no hubo respuesta, salvo declaraciones informales de un funcionario del Ente de la Movilidad, afirmando que los recorridos se cubrían según la demanda: es decir, nos encontramos con que quienes gestionan un servicio público, responden como empresarios privados del transporte, convirtiendo a barrios enteros prácticamente en guetos".

Según Toniolli, la información oficial del Ente de la Movilidad "es elocuente: 17 líneas cortan entre 2 y 9 horas durante la noche, entre el último coche que llega a la cabecera y el primero que sale", señaló el edil justicialista.

Esa restricción afecta a unos "20 barrios que quedan aislados en ese rango horario, siendo los del extremo sur _como el Saladillo Sur_, o del norte y noroeste _como Empalme, Cristalería, o Nuevo Alberdi_, los más afectados".

Las líneas afectadas por esta modalidad son: 142 Roja, 144 Roja, 145 Soldini, 107 Roja, 128 Roja, 106 Negra, 128 Negra, 129, 146 Roja y 106 Roja, todas ellas de Rosario Bus, y Enlace Sur, Enlace Noroeste, Enlace Avellaneda Oeste, Enlace Bernardo de Irigoyen, Ronda del Centro, Ronda CUR-Sur, y Enlace Santa Lucía, correspondientes a las empresas municipales.

Al respecto, Toniolli remarcó que se combina por un lado "la habitual permisividad del municipio con Rosario Bus, empresa a la que le dejan ir retirando frecuencias y servicios no rentables", junto a "una concepción errada del Ejecutivo respecto a las rondas y enlaces, que justifica sus horarios acotados de prestación, por considerar que se trata de servicios puntuales".

"El caso emblemático es el de la Ronda del Centro: es una línea clave para transbordos, y sin embargo sólo funciona en horario diurno y en días de semana, con pocas frecuencias", remató el titular del Observatorio Social del Transporte.

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