La ciudad

Denuncian que hay líneas con hasta un 20 por ciento menos de colectivos circulando

El transporte público adopta, como todos los veranos, nuevos cuadros horarios. Pero este enero las esperas son mayores que el año pasado.

Miércoles 23 de Enero de 2019

Quienes ayer a media mañana se acercaron a la parada de colectivos de Santa Fe y San Martín con idea de tomar el 101 Negro para ir a zona norte tuvieron que esperar 21 minutos para subirse a la unidad todavía color amarillo de la empresa Rosario Bus. Los usuarios del 112 bandera Negra, aguardaron 10 minutos más de lo habitual. Y quien necesitaba tomarse un coche adaptado del 122 (bandera Verde o Roja) tuvo que armarse de paciencia: las pantallas de led ubicadas en la parada no anunciaban ninguna unidad para personas discapacitadas, al menos, en los siguientes 50 minutos.


Como todos los veranos, el transporte público de pasajeros adopta nuevos cuadros horarios. Y las frecuencias entre colectivos tienden a espaciarse, al punto de convertirse en "el tema" de conversación en cada parada.

Sin embargo, este año las esperas se abultaron aún más que el verano pasado. De acuerdo al último informe del Observatorio Social del Transporte, la reducción de colectivos en la calle alcanzó hasta al 20 por ciento de las unidades de algunas líneas. El trabajo se presentará hoy por la mañana en el bar La Muestra.

El estudio, realizado por el equipo de trabajo del concejal Eduardo Toniolli (PJ), se basa en las publicaciones de los cuadros horarios de cada linea que realiza el Ente de la Movilidad. Y compara las grillas para los últimos dos veranos.

Las más y las menos

Según el informe, 30 lineas de colectivos tienen menos unidades circulando que en enero del año pasado, otras 33 cuentan con la misma cantidad de coches y apenas dos líneas incorporaron vehículos durante este verano.

El retiro de unidades, explica, ha sido muy marcado en Rosario Bus, con casos extremos que representan al 20 por ciento del plantel. En las líneas 102 Roja, 106 Roja y 125, por ejemplo, el recorte afectó a uno de cada cinco coches.

De las 25 lineas de esta empresa, destaca el informe, en 19 se restaron unidades; lo que representa el 76 por ciento de los servicios de la firma Rosario Bus.

Las líneas que este año se adjudicaron a la empresa El Cacique también tuvieron recortes esta temporada de vacaciones: 9 de las 14 líneas de la firma de capitales mendocinos tienen menos unidades circulando este enero. Las más afectadas fueron la 115 y la 122 Roja, con recortes del 19 y del 18 por ciento, respectivamente.

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En el caso de la empresa municipal Movi, se afectaron con recorte de unidades apenas dos líneas: la 123 y 133 Roja. Pero se reforzó la línea 141 (que extendió su recorrido el 1º de diciembre pasado), además de haberse puesto en marcha la nueva linea diferencial Aero Movi a mediados del año pasado para unir la plaza San Martín con el aeropuerto Islas Malvinas.

El retiro de unidades tiene su consecuencia en la disminución de las frecuencias sobre todo en horarios nocturnos cuando los coches son más espaciados y las esperas se extienden.

En cuanto a la franja horaria de operación del servicio, el informe no registra diferencias respecto al verano pasado en la mayoría de las líneas. Sin embargo, hay casos particulares como el caso de la línea 106 Roja que en días laborales inicia su recorrido a las 7.25 y concluye a las 20.14, con un lapso sin servicio de 11 horas, casi la mitad de la jornada.

Para Toniolli, el nuevo informe del Observatorio Social del Transporte muestra una clara reducción de colectivos en la calle al comparar la grilla del verano 2019 con la del verano 2018.

"La reducción de servicios ha sido muy marcada en Rosario Bus, con 28 unidades menos circulando por día repartidas entre sus distintas líneas, y en El Cacique, con 12 unidades diarias menos", afirmó el concejal justicialista.

El edil señaló que la caída de pasajeros ya ha perforado el piso de la crisis de 2001-2002.


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