La ciudad

Denuncian que hace 15 días cortaron por completo el gas en el Hospital Provincial

A cambio entregaron pavas eléctricas para higienizar a los pacientes. La Asociación de Médicos no ve una solución definitiva.

Miércoles 30 de Enero de 2019

Desde hace dos semanas, el Hospital Provincial se quedó sin suministro de gas y la decisión de la empresa concesionaria de interrumpir el servicio generó polémica e indignación. Más allá de que por estos días el calor es intenso, se necesita para "bañar a los pacientes, especialmente a quienes necesitan cuidados especiales", se despachó molesta la delegada de la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), Florencia Tomasino, y confirmó que "el Ministerio de Salud entregó pavas eléctricas y palanganas" para paliar la situación.

La referente no cree que la cuestión de fondo pueda solucionarse de modo simple. "Este edificio tiene más de 150 años y, en los últimos tiempos se han vivido situaciones de escapes y olor en las salas", dijo la representante gremial. En diferentes momentos, personal especializado debió hacer controles tras los cuales sobrevinieron reparaciones hasta que en las últimas dos semanas la determinación fue drástica.

Las denuncias por la presencia del combustible en distintos ambientes han sido moneda corriente en el tradicional efector de Alem y 9 de Julio. "Este es un proceso de varios años en el que los inspectores han estado por el hospital en varias oportunidades", añadió la médica.

Aun en plena temporada estival, el suministro es fundamental. Es más, el corte genera una situación más compleja en la medida de que se trata de un centro asistencial de enorme magnitud y antigüedad. Fuentes ligadas al lugar dijeron a LaCapital que poner a punto el sistema podría demandar alrededor de 14 millones de pesos, además de muchísimo tiempo, por lo que el tema no estaría resuelto el próximo invierno.

Las autoridades vienen confiando en la culminación del Hospital Regional Sur para trasladar allí a los pacientes de mayor cuidado en modernas habitaciones de internación, pero el edificio lindero a Villa Gobernador Gálvez sigue demorado.

Así, con el paso de los años, las obras no se hicieron.

No sólo Amra cuestionó la resolución de entregar pavas por el "efecto en los pacientes y la incomodidad para los enfermeros a la hora de tener que bañarlos". También se hizo eco del panorama el concejal Roberto Sukerman, quien reclamó "una solución urgente ante deterioro notable que hay en el edificio".

El edil se refirió a cómo se enteró de la interrupción. "Los trabajadores nos contaron que Litoral Gas cortó el servicio por una supuesta fuga. Al día de hoy la situación no se normalizó y no hay gas en las áreas de internación pediátrica, internación adultos, terapia intensiva de niños y adultos, quirófanos, en las guardias, en neonatología, obstetricia y laboratorios, entre otras", aseguró.

"La situación es insostenible porque ni siquiera están pudiendo bañar a los adultos y a los bebes en el área de internación porque no hay agua caliente. Incluso nos contaron que la sugerencia fue que los higienicen con agua del dispenser o calentando agua con una pava eléctrica", apuntó de inmediato.

Por su parte, la médica destacó que hay casos en los que es imposible utilizar agua fría, como quienes requieren internación en terapia intensiva. Y relató que "los responsables del hospital bajaron la orden de que se les pida a los pacientes que vayan bañado; sin embargo hay muchos muy humildes que ni siquiera tienen baños".

Si bien se indicó que se trabaja en una solución, eso también preocupa al Sindicato de Médicos. "Se dice que se comprarán termotanques eléctricos, pero nos preguntamos si el sistema de electricidad podrá soportarlos, sin contar cuando haya que calefaccionar los añosos ambientes en invierno".

Tomasino trabaja en el lugar desde hace años y lo conoce a la perfección. "Con el gas funcionando es incluso muy difícil climatizar los pabellones de tres metros altura cuando hace frío", dijo. Y remató con una inquietud que siente casi como una certeza. "Hacer una obra completa de instalación de gas podría obligar a romper muchas paredes en un lugar muy antiguo; muy difícil de pensarlo como posible".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});