La ciudad

Denuncian que el Sies tiene menos empleados y ambulancias que en 2010

Los ediles del kirchnerismo Norma López y Roberto Sukerman afirmaron que el saldo de la reunión con la secretaría de Salud "no fue favorale". Elevaron un pedido de informes.

Jueves 10 de Mayo de 2012

Tras el encuentro entre miembros de la Comisión de Salud con la secretaria de Salud Municipal, Adela Armando, y al subsecretario, Leonardo Caruana, para evaluar la marcha el funcionamiento del Sies,  los concejales del Frente para la Victoria-PJ señalaron que “hubo pocas respuestas con respecto a temas clave para saber exactamente qué fue lo que pasó la semana pasada cuando falló el sistema y no se atendieron llamados; cómo está estructurado el financiamiento del Sistema Integrado de Emergencia; cuál es la flota actual y estado de ambulancias y por qué existe una merma notoria en la cantidad de empleados”.

Norma López, vicepresidenta del Concejo y miembro de la Comisión de Salud, señaló: “Nosotros hace dos años que insistimos en la coordinación en los servicios de emergencia del sector público y  el sector privado; y es una medida que creemos había que implementar con anterioridad. Es decir, valoramos las acciones positivas pero necesitamos respuestas concretas para poder tomar en consideración las políticas públicas necesarias y así dar una respuesta efectiva a todas y todos los rosarinos”.

“El estado municipal debe arbitrar todos los medios que estén a su alcance para que la atención sanitaria acceda en tiempo y forma a todos los lugares, especialmente a aquellos lugares donde más se lo necesita y que mayor nivel de vulnerabilidad poseen para poder garantizar así uno  de los derechos fundamentales de todo ser humano, el acceso a la salud”, aseguró por su parte el edil Roberto Sukerman, también del kirchnerismo rosarino.

Accidente. El jueves pasado fallaron los sistemas del Sies y una chica murió esperando la ambulancia tras sufrir un accidente, lo que generó una ola de críticas respecto del servicio de emergencias rosarino.

En este marco, López agregó que no se sabe exactamente "qué fue lo que pasó cuando no hubo atención telefónica", y que "no se especificó cuál es el estado de los vehículos ni su planificación para la adquisición y renovación de la flota y tampoco sabemos cuál es el aporte financiero de cada uno de los estamentos que integran el Sies y si existe discriminación por parte de la provincia para con el Municipio".

Por otra parte y según los datos aportados por la Secretaría de Salud y la Dirección del Sies, hoy hay 151 empleados, casi 30 menos que en 2010 donde figuraban 180 y menos ambulancias destinadas a las urgencias. Es decir, se ha perdido muchísima gente y no hubo nuevas contrataciones, lo que habla a las claras de un estado que no brinda las condiciones laborales adecuadas ni planifica el sistema de emergencias”, dijo López.

Pedido de informes. Los concejales del Frente para la Victoria-PJ elevaron un pedido de informes a la Intendencia para que en 15 días hábiles responda sobre la situación del Sistema Integrado de Emergencia  Sanitarias. La solicitud, acompañada por los ediles Osvaldo Miatello (Encuentro por Rosario) y María Fernanda Gigliani (PPS), María Julia Bonifacio (PRO), emplaza a la Municipalidad para que informe en qué estado se encuentran las unidades móviles, el tipo y modelo, así como cuál es la planificación para la adquisición de nuevos vehículos. También solicitan saber cuál es el estado edilicio actual, y las obras proyectadas;  la cantidad de personal que actualmente se desempeña, consignando si son temporales o permanentes, el tiempo de baja, las causas y los mecanismos de reemplazo de los agentes licenciados y la situación previsional.

“Desde el 1 de julio de 2010 que venimos exigiendo informes sobre la situación del Sies.  En septiembre del mismo año seguíamos sin respuesta, por lo cual tuvimos que reiterar el pedido y cuando finalmente lo hicieron no contestaban el estado de situación de los aportes que debían realizar municipio y provincia. Un año después, en agosto de 2011 solicitamos información en relación al deceso de una joven por falta de atención en efectores públicos y hoy, nos encontramos nuevamente ante este pedido y con pocas respuestas”, apuntó López.

Por otra parte,  la vicepresidenta del Concejo aseveró: “Es fundamental, para la prestación de un servicio acorde a las necesidades de nuestra ciudad, que los trabajadores del SIES cuenten con un ambiente laboral saludable y seguro.  Que tengamos un estado que frente a la creciente demanda solidifique la situación laboral y hoy nos encontramos con 30 empleados menos que en 2010”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS