La ciudad

Denuncian que desnudaron y hostigaron a ciudadano toba en una comisaría

Un integrante de la comunidad toba y de la Corriente Clasista y Combativa denunció públicamente y ante la secretaría de Derechos Humanos que ayer fue demorado durante cuatro horas en la seccional 3ª de policía, adonde lo dejaron en ropa interior y lo habrían hostigado. El hombre dijo que pese a mostrar sus documentos igual se lo llevaron a la comisaría.

Viernes 05 de Diciembre de 2008

Un integrante de la comunidad toba y de la Corriente Clasista y Combativa denunció públicamente y ante la secretaría de Derechos Humanos que ayer fue demorado durante cuatro horas en la seccional 3ª de policía, adonde lo dejaron en ropa interior y lo habrían hostigado. El hombre dijo que pese a mostrar sus documentos igual se lo llevaron a la comisaría y que cuando quedó libre le ofrecieron dinero para que no haga la denuncia.

El hecho ocurrió ayer a la mañana en la zona de Sarmiento y San Lorenzo, cuando Adelio Talavera, un joven de 30 años oriundo de la localidad chaqueña de Juan Jose Castelli, se dirigía en bicicleta a una reunión en el municipio junto a otros miembros de la Corriente Clasista y Combativa donde iban a definir los términos del acuerdo de plaza San Martín y una posible ayuda para las fiestas de Navidad y fin de año.

En declaraciones a LaCapital.com.ar , Talavera señaló esta mañana que "la policia pensó que era un delincuente pero yo le dije que no era de esos. Yo iba a una reunión. Me detuvierron en San Lorenzo y Sarmiento, me pidieron todos los documentos y me llevaron a la seccional 3ª . Cuando estoy adentro del calabozo allí me sacaron toda la ropa. Yo no me la saqué, me la sacaron tres mujeres, me dejaron en slip. No se si buscaban algún golpe por algun enfrentamiento con la policía o algún tatuaje. Estuve cuatro horas detenido".

"Me dijeron que era un toba que no sabía nada, que yo era un chaqueño y que con nosotros no se podía tratar", agregó apesadumbrado Talavera. "Después sali y lo llamé a Eduardo (Delmonte, máximo referente de la  CCC) y ahora vamos a ver si hacemos una denuncia más amplia".

A su turno, Delmonte le explicó a este medio que "vamos a hacer una presentaciòn en el Ministerio de Seguridad. Primero queremos saber quién estuvo en la guardia y que se determine quién es el responsable de esto. Si es un procedimiento normal con cada detenido es una barbaridad. Si es un procedimiento porque el compañero milita, porque le dijeron que lo habían visto por las marchas y por la televisión, es persecución. Y si es un problema porque es miembro de la comunidad toba, es un acto de discriminación".

"Incluso -agregó- cuando se fue libre le ofrecieron dinero para que no hiciera la denuncia. Le preguntaron cuánto quería. También se había resistido a desnudarse pero igual le hicieron quitar la ropa. Por eso pedimos investigar".

"El hizo una presentación en la secretaria de Derechos Humanos pero queremos plantearle esta situacion al poder politico. Recién empezamos a hacer la denuncia en los medios. Pero no deja de ser una barbaridad", abundó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario