La ciudad

Denuncian manejo irregular de fondos en la cooperadora del Poli

Un grupo de padres pidió la urgente intervención del rector de la UNR y presentó pruebas de irregularidades contables ante la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Miércoles 28 de Octubre de 2015

Un grupo de padres de alumnos del Instituto Politécnico le solicitó al rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani, una urgente intervención y la apertura de sumarios administrativos a los miembros de la Asociación Cooperadora del colegio. Según le aseguraron a LaCapital, en el colegio hay una serie de irregularidades que van desde el pago a prestadores en 2015 con facturas impresas en 2005, manejo irregular de fondos que fueron denunciados en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), personal trabajando en negro, obras autorizadas sin licitaciones ni concurso de precios, hasta el robo no denunciado de toda la documentación y las computadoras de la entidad. Pero hay más. remarcaron que en la última asamblea para renovar autoridades, les impugnaron la lista y fueron intimidados por patovicas.

Rubén Pizarro y Guillermo Sagarraga son padres de alumnos que asisten en la actualidad al Politécnico. Interesados en participar en el apoyo a sus hijos, se toparon con un fuerte obstáculo de las autoridades de la cooperadora.

La Asociación se nutre de los bonos contribuciones, entre ellos el que se paga una vez al año por 1.250 pesos entre los mil alumnos. También se recepcionan aportes de Nación y provincia. "Cuando uno pregunta qué sucede con el dinero, hay hermetismo absoluto", indicó Pizarro. Sagarraga se sumó: "La cooperadora es para que los padres se integren a la institución, para que se adquieran cosas para el desarrollo de los chicos, como los vidrios que faltan y los ventiladores".

Pruebas. Ambos padres se mostraron alertados con el acceso a parte de la documentación que justificaría los gastos. Ante LaEN_SPACECapital exhibieron dos facturas de un pintor de obras monotributista, domiciliado en Villa Gobernador Gálvez, con fechas 17 y 30 de julio de 2015, por la mano de obra realizada en el aula 2:1 del Politécnico.

En una se facturaron tareas de carpintería, pintura y electricidad por 29.400 pesos y en la otra por albañilería, pinturas y carpintería por 30.800 pesos. Ambas boletas son de noviembre de 2005, lo que despertó las sospechas de los padres y la denuncia ante la Afip.

"Cuando lo descubrimos, el lunes 19 se robaron todos los archivos, computadoras, talonarios y documentación de la cooperadora", advirtió Pizzarro y señaló que "nunca fue hecha la denuncia. Estas facturas son inválidas", remarcó.

Consideró que los sumarios administrativos deberían también pesar sobre el cuerpo docente de Construcciones, que avaló las obras, que no contaron con concurso de precios ni licitación.

Estos padres, según afirmaron, mantuvieron un encuentro con el rector Floriani y con el director de Escuelas Secundarias de la UNR, Claudio López, para advertirlos de lo que estaba sucediendo.

"Además le comentamos que la librería y la cantina tienen contratos de renovación automática cada tres años, que no se revisan ni se piden aportes ni la cobertura de la ART a su personal", comentaron.

Otro punto crítico, según su óptica, es el balance al 31 de agosto de este año. En relación a los gastos, la cooperadora redujo un 30 por ciento lo destinado a reparaciones edilicias y mobiliarias, pero aumentó un 120 por ciento lo asignado a la dirección del instituto. "El Poli se cae a pedazos y le quedaron 313 mil pesos de superávit", cuestionó Sagarraga.

Irregular. En la nómina de presuntas irregularidades también incluyeron el sistema de alarma que se instaló en el Nucleo de Acceso al Conocimiento (NAC), los gastos de artículos de limpieza y hasta el mantenimiento del ascensor.

"La cooperadora es la caja de la Dirección", afirmaron los padres denunciantes. Pizarro fue más allá: "Esto termina en la Justicia" dijo y subrayó: "Existe malversación de fondos, desvío de los mismos y abuso de autoridad"

Sagarraga recordó que cuando sobrevinieron los problemas estructurales y edilicios en el Politécnico se designó una unidad ejecutora del plan integral de obras. "Todavía no se pintó una pared", dijo.

Pizarro alertó que la cooperadora cuenta con dos agentes administrativos "en negro" que cobran unos 5 mil pesos mensuales cada uno.

"El rector debe investigar. Es lo que corresponde", remarcaron los denunciantes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS