La oposición en el Concejo denunció que en 2017 se cortaron 8 millones de boletos menos que en 2016 en los colectivos urbanos de Rosario. El concejal Eduardo Toniolli (PJ) adjudicó la caída de pasajeros a los aumentos de la tarifa, la baja en la calidad de prestación del servicio y al impacto de las políticas macroeconómicas del gobierno nacional, que generaron pérdida del poder adquisitivo del salario.
"De los estudios de costos de diciembre 2016 y diciembre 2017 que el Ente de la Movilidad acaba de remitir al Concejo surge que en 2016 se cortaron 127.585.684 boletos, y al año siguiente 119.332.947", precisó el edil.
La brecha, unos 8.252.737 boletos menos, implicó una caída de 6,46 por ciento de usuarios en un año. El concejal del PJ acotó que "la caída ya había comenzado en el 2016 con respecto al 2015, luego de cuatros años de cierta estabilidad en la cantidad de pasajeros".
Respecto a las razones de la caída, el edil lo atribuyó a "una pérdida en la calidad del servicio como ha ocurrido con la falta de frecuencias, hacinamiento en las unidades, cese de prestación en horario nocturno de algunas líneas".
También mencionó el impacto de los sucesivos aumentos del boleto "ya que en noviembre de 2015 salía $5,75 y hoy sale exactamente el doble, lo que suele empujar al usuario a buscar otras alternativas para movilizarse".
Y acotó que "sin dudas hay que agregarle a todo esto el impacto de las políticas económicas que viene aplicando Macri desde que asumió, con un salario real que en dos años cayó entre un 7 y un 10 por ciento, dependiendo el rubro, un salario mínimo que perdió un 12 por ceinto, y un tercio de la población activa en peores condiciones aún porque no tiene paritarias".
Según Toniolli, "en noviembre del 2015 con un salario mínimo en Rosario se podían comprar 971 boletos de colectivos, hoy solo 826, y esto sin que le sumemos el inminente aumento", agregó Toniolli.
"Estos factores se asemejan a una tormenta perfecta", remató.