La ciudad

Denuncian errores en la refacción del Monumento

Tras un relevamiento hecho con especialistas y luego de haber revisado los pliegos de licitación, el concejal progresista Pablo Javkin aseguró que la restauración del Monumento es "una obra lenta, incompleta, mal hecha y cara".

Viernes 08 de Junio de 2018

Tras un relevamiento hecho con especialistas y luego de haber revisado los pliegos de licitación, el concejal progresista Pablo Javkin aseguró que la restauración del Monumento es "una obra lenta, incompleta, mal hecha y cara". Para apuntalar sus dichos, el edil indicó que la refacción debería estar lista para el 6 de septiembre y sólo se ejecutó menos del 50 por ciento. "Lo más grave y evidente es que en este momento hay placas faltantes que no se han colocado, y hay sectores donde la reposición se realizó sin seguir los patrones habituales y donde quedaron manchas de chorreado", enumeró Javkin.

Las obras de restauración del Monumento fue un proyecto encarado por el municipio pero financiado y llevado adelante por el gobierno nacional.

La apertura de sobres de esta obra fue el 26 de septiembre de 2016 y la adjudicación se produjo el 11 de enero de 2017 a la empresa constructora Creaurban SA, que pertenecía al empresario Angelo Calcaterra. En marzo del mismo año, la empresa fue vendida a Pampa Energía, de Marcelo Mindlin.

El monto ascendió a 146.543.090 pesos (lo que equivalía a más de 9 millones de dólares a un valor del billete estadounidense de 16,05). La obra fue licitada por Nación, y, en cuanto al financiamiento, se estableció que el gobierno nacional aportaría el 70 por ciento del presupuesto y el municipio asumiría el 30 restante.

Los trabajos de ejecución comenzaron el 6 de marzo de 2017 y el plazo de obra se estimó en 18 meses, es decir que debería finalizarse el 6 de septiembre de 2018.

"A tres meses del vencimiento del plazo para terminarla se ha ejecutado menos del 50 por ciento de los trabajos previstos y se advierte un desmantelamiento de la estructura, ausencia de operarios y, al mismo tiempo, una serie de importantes falencias en los trabajos efectuados o directamente no ejecutados", sostuvo Javkin al advertir "graves inconsistencias entre lo exigido por el pliego y lo realizado, que no justifican el valor global comprometido para esta obra".

Tras un asesoramiento técnico de especialistas, denunció también que "a más de un año de trabajos, se observan diversas fallas, por ejemplo que los tratamientos específicos para el mármol travertino no se han utilizado, no hay indicios del resellado de las juntas y del tratamiento de herbicidas en la torre y el basamento, ni de la remoción de fisuras. Además, un gran número de placas se encuentran fuera de plomo y alineación, y otras presentan importantes roturas. No se han realizado los trabajos de impermeabilización y, si se hicieron, resultan de baja calidad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario