La ciudad

Denuncian el arribo a Puerto San Martín de obreros que no fueron aislados

Trabajadores de la Terminal 6 están preocupados por la llegada de contratados que viajaron desde la provincia de Buenos Aires.

Martes 07 de Julio de 2020

Existe preocupación entre los trabajadores de la construcción de una central termonuclear en la Terminal 6 de Puerto San Martín. Denuncian que la semana pasada llegaron unas 40 personas desde la provincia de Buenos Aires para realizar diferentes tareas en esta obra civil sin cumplir el aislamiento de 14 días que decretó el gobernador Omar Perotti para todos aquellos que ingresan a territorio santafesino.

Los obreros de la región tienen temor a hablar ante el riesgo de perder la fuente de trabajo. Pero igual algunos se animaron y se comunicaron al 0800-5556768 y al 911 que puso a disposición el Ministerio de Seguridad de la provincia para las denuncias por incumplimiento del aislamiento obligatorio. Llamaron varias veces y no tuvieron respuesta. Apenas promesas de que la policía se presentaría para controlar.

El cálculo que hicieron es de alrededor de 40 trabajadores que viajaron desde la provincia de Buenos Aires entre el sábado 27 de junio y el martes 30 del mismo mes. No les parece casual que el flujo de personas se detuvo ese último día. Es que el 1º de julio comenzaron a regir medidas más restrictivas en cuanto a la circulación desde el Amba y otros municipios de territorio bonaerense.

Durante esos días ya regía el decreto número 543 firmado por Perotti, con fecha 21 de junio, que establecía que quienes "ingresen al territorio de la provincia de Santa Fe sin residir en el mismo, y sin encontrarse meramente en tránsito, teniendo como destino final una localidad de ella, deberán observar las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio que determine el Ministerio de Salud de la Provincia, por el término de catorce (14) días corridos".

La central termoeléctrica que se levanta en Puerto San Martín es una obra civil de Central Puerto Sociedad Anónima. La empresa, controlada por Sadesa, un holding que tiene como uno de sus accionistas a Nicolás Caputo, informa en su web que en la actualidad se encuentra construyendo en la Terminal 6 "una unidad de generación Siemens con una capacidad de 330 MW y 350 tn/h de vapor".

Para llevar adelante esta obra, subcontrató a varias empresas que son las que emplean a los obreros, entre ellos los que arribaron desde provincia de Buenos Aires y se encuentran alojados en casas y hoteles de la ciudad de San Lorenzo.

En la Terminal 6 rigen los respectivos protocolos sanitarios. A los obreros se les toma la temperatura y se higienizan los vehículos que utilizan en el interior del puerto. Pero los trabajadores no se sienten seguros. "Da mucha bronca que estuvimos 80 días aislados y ahora que vamos trabajar nos podamos contagiar porque vinieron personas que no hicieron el aislamiento", dijo uno de los operarios.

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) se ocupa de la supervisión del cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene de los obreros. El encargado gremial de la delegación San Lorenzo, Seccional Rosario, Cristian Díaz, manifestó que tienen "gente continuamente" monitoreando la situación, aunque aclaró que es una tarea compleja, ante la consulta de si tenían conocimiento de trabajadores bonaerenses que no hicieron el aislamiento correspondiente.

"¿Cómo haces para controlar a todo el mundo? Es muy difícil", dijo. "En una masa tan grande de gente, el peligro existe. Quién asegura que no puede haber un caso", agregó.

"El jueves pasado tuve una reunión con el gerente general y el de recursos humanos de Terminal 6. Van a hacer una parada (trabajos de mantenimiento) con 400 y 500 personas. Es un amontonamiento de gente. Les dije que si no se toman las medidas se seguridad no van a poder trabajar", contó.

"Acá la presión es de todos lados. Por un lado, que no se junte mucha gente. Por el otro, la necesidad de trabajo para poder comer es muy grande", dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario