Pandemia

Denuncian deuda de un millón de dólares con Rosario para combatir la pandemia

Se trata de fondos que tenían como destino reforzar el sistema sanitario, ayudar a sectores de la economía afectados y la asistencia social

Viernes 21 de Mayo de 2021

El Concejo Municipal aprobó un pedido de informes para investigar el presunto incumplimiento de parte del gobierno nacional sobre compromisos por más de un millón de dólares para asistir a Rosario en el combate de la pandemia de coronavirus. Se trata de fondos que tenían como destino reforzar el sistema sanitario, ayudar a sectores de la economía afectados y la asistencia social.

El edil Roy López Molina, presidente del bloque Cambiemos, encabezó el pedido al explicar que "son convenios celebrados tanto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación como con el Ministerio del Interior de la Nación, de los que según los balances oficiales fueron aportados 17.500.000 de pesos pero adeudan U$S 1.000.000 y otros $7.500.000".

"En tiempos de incertidumbre es importante defender a la ciudad y sus vecinos y que las cuentas sean claras y transparentes. No queremos promesas vacías que después no se cumplen", sostuvo el edil.

Leer más: La Nación enviará a Rosario un millón de dólares para combatir la pandemia

En ese sentido, el pedido de informes del titular del bloque Cambiemos sostiene que "los montos aparentemente adeudados resultan una cifra importante para los momentos en los que nos encontramos en relación al objeto de los convenios celebrados por la Municipalidad y los compromisos asumidos por Nación, donde todo tipo de ayuda en el marco de un sistema federal de gobierno es necesaria para la contención sanitaria y social de la población".

López Molina planteó como necesario conocer "qué medidas ha tomado la Municipalidad en caso de existir incumplimiento parcial o total de los convenios anteriormente mencionados por parte del Estado Nacional" y "si el Estado Nacional ha enviado otras sumas de dinero o realizado transferencias a los fines de dar apoyo al sistema de salud municipal, o reforzar la asistencia social brindada por el estado municipal".

Los detalles de los convenios

Los convenios puntualmente fueron un subsidio por la suma de $10.000.000 destinado a la adquisición de alimentos y artículos de higiene que según los balances oficiales fue recibido. El segundo, por la suma de $15.000.000 destinado a ayuda social, sanitaria y alimentaria de lo que se entregó un 50%.

El convenio restante fue con el Ministerio del Interior "con el objeto de recibir apoyo a nuestro sistema sanitario, fortalecimiento de las acciones de protección y asistencia de grupos vulnerables y apoyo a las medidas de aislamiento tomadas". El compromiso asumido era por el desembolso de U$S 1.000.000; al cierre del ejercicio financiero 2020 no se registraba ingreso alguno a razón de dicho convenio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario