Violencia de género

Denuncian cierre de áreas de atención a mujeres víctimas de violencia de género

Una concejala advirtió que ya no hay esos espacios en los centros de distrito. El municipio explicó que cambió la modalidad de trabajo.

Martes 29 de Mayo de 2018

La concejala de Cambiemos Renata Ghilotti denunció ayer que el municipio cerró los espacios de atención de víctimas de violencia de género que funcionaban en cada uno de los seis distritos municipales, dejando a las mujeres que necesitan asistencia sin un espacio donde pedir ayuda cerca de su barrio. La edila viene impulsando un proyecto para crear un espacio para la asistencia integral de las mujeres.

La atención de las mujeres en cada centro municipal de distrito formó parte del programa de atención y prevención de la violencia de género presentado por el municipio hace unos ocho años. En las oficinas de los minimunicipios se entrevistaba a las víctimas de violencia para diseñar la estrategia de abordaje de cada caso en particular.

La secretaria de Desarrollo Social del municipio, Laura Capilla, explicó que esta modalidad de atención fue cambiada después de reforzar los protocolos para que "en cada espacio público como centros de salud, polideportivos o centros de convivencia, se pueda brindar asesoramiento a las mujeres".

La funcionaria sostuvo que no se restó presencia en los barrios. "Son dispositivos que se van modificando y se acuerdan en las mesas de trabajo con las organizaciones que trabajan con mujeres víctimas de violencia", dijo y afirmó que "existen equipos que, en los casos que sean necesarios, están presentes en los barrios".

De oficina en oficina

Sin embargo, la concejala de Cambiemos advirtió que "actualmente las víctimas deambulan de oficina en oficina buscando ayuda, porque ya no existe un abordaje territorial de esta problemática que necesita de cada vez mayores esfuerzos y recursos del Estado". Y consideró que desde que dejaron de funcionar los espacios de atención en los distritos, a las mujeres que piden ayuda al teléfono verde se las cita para entrevistarlas en la oficina de Promoción Social, obligándolas a acercarse hasta el centro de la ciudad.

"No hay un acompañamiento constante a cada una de las víctimas. Se les pide que se acerquen a las oficinas de calle Santa Fe, cuando debería ser el Estado el que se acerque a trabajar con las víctimas", sostuvo.

Siguiendo la experiencia de la ciudad de Santa Fe, Ghilotti presentó un proyecto para crear un espacio de atención para mujeres víctimas de violencia que funcione bajo las órbitas de las secretarías de Salud y Promoción Social.

El organismo tiene como objetivo garantizar una "vida digna" a las mujeres víctimas de violencia y abordará las problemáticas propias de la atención en crisis y asesoría legal y psicológica, pero también en salud sexual y reproductiva, atención infantil, capacitación en oficios y trabajo territorial.

"Acompañamos a diferentes mujeres durante las instancias y procesos que plantean desde la Municipalidad para atender a las víctimas de violencia y hemos constatado que lo que en su momento se pensó desde una mirada social e integral, hoy tiene un abordaje preocupante desde lo burocrático y con recursos insuficientes para la magnitud del problema", criticó la concejala y subrayó que "es necesario unificar los recursos y coordinar un abordaje integral que permita asistir a las damnificadas y que trabaje seriamente para erradicar la violencia de género"


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario