La ciudad

Denuncian a "bandas de mecheras" por robos en calle San Luis

La policía detuvo ayer a tres mujeres llevándose mercadería de los locales; una, con un bebé de 20 meses. Dicen que son "saqueos cotidianos"

Viernes 17 de Noviembre de 2017

Comerciantes de calle San Luis denunciaron ayer que en ese histórico corredor comercial del centro actúan "bandas organizadas de mecheras" que producen "verdaderos saqueos organizados de mercadería". Según referentes de la zona, los robos son producidos por grupos de hasta 12 personas, de manera "permanentes, cotidiana y generan una fuerte pérdida económica" a los locales ubicados desde Dorrego hasta San Martín. Incluso plantearon que los hurtos se cometen "generalmente con la presencia de chicos de baja edad, hasta bebés, para generar un escenario de mayor impunidad".

La cruda situación fue descripta por el histórico comerciante de calle San Luis, Jorge Rosentgberg, con más de 50 años de actividad en el emblemático corredor comercial.

Rosentgberg fue consultado tras conocerse que tres mujeres de 25, 28 y 43 años fueron detenidas acusadas de robar prendas en una tienda en pleno microcentro, utilizando a sus hijos de 20 meses y 13 años como "pantalla".

Sucedió en San Luis al 1400, cuando un grupo de tres "mecheras" intentó sustraer ropa de un local ubicado en ese lugar y fueron detenidas por la policía luego de la denuncia que realizó un comerciante.

De acuerdo a la información oficial, las tres utilizaban dos chicos, de 13 años y 20 meses, hijos de una de ellas, como "pantalla" para poder sustraer las prendas.

"Recurrente e imparable"

"No son casos aislados, es algo recurrente, diría cotidiano e imparable. Son bandas con mucha organización que están compuestas por 10, 12 personas, una de ellas afuera del local, que están generando un verdadero saqueo de mercadería en nuestros locales", precisó Rosentgberg.

En diálogo con La Ocho, el empresario precisó que "cuando toman la decisión de ingresar a un local, lo hacen alrededor de diez personas. Siempre son entre tres o cuatro mujeres, con bebés y adolescentes, para generar más impunidad. Y en el exterior del negocio siempre se queda un hombre, que es el receptor de lo que ellas saquean".

El comerciante sostuvo que el fenómeno que se ve en los últimos tiempos "no es la clásica mechera que se lleva una prenda entre sus ropas. Estas mujeres sacan una cantidad grande de mercadería en el mismo momento, y el receptor que está afuera se encarga de tirar la mercadería sobre una pick up o un vehículo que tienen dando vueltas por la zona y la mercadería desaparece inmediatamente".

Para el empresario, "es angustiante ver cómo roban dentro de nuestros comercios sin que podamos hacer nada. Son bandas pirañas que no podemos parar", se lamentó.

El comerciante remarcó que en algunos casos "hay personas que roban y se repiten y están perfectamente identificadas".

Además, advirtió que en muchos casos "son violentas con el propio personal que trabaja en los locales, cuando se percibe que se han robado algunas prendas y reaccionan con agresiones físicas".

Rosentgberg fue más allá y planteó que el asunto "preocupa a todos los comerciantes de la zona", quienes están haciendo las últimas gestiones para tener personería jurídica tendiente a reclamar a las autoridades una solución al conflicto.

"Hoy por hoy tardamos cuatro horas en hacer una denuncia en la policía y en ese tramo esta gente vuelve a robar, por eso muchos colegas han optado por no hacer las denuncias", admitió.

"Hace falta _continuó_ más presencia policial y encontrarle una vuelta a un tema que preocupa a todos los comerciantes de calle San Luis. El impacto de lo que nos están robando es muy alto, no lo tenemos cuantificado, pero es muy elevado".

En ese sentido, el referente de la Asociación Casco Histórico de Rosario, Fabio Acosta, contó que se pusieron "a disposición de Rosentgberg y sus colegas para trabajar en conjunto contra este flagelo".

En paralelo, reconoció que hay versiones que indican que "parte de lo robado en calle San Luis se termina luego comercializando en algunas ferias de los barrios". Aunque aclaró que "sobre esa cuestión, no tenemos certeza ni precisiones".

"Es muy angustiante ver cómo estas bandas pirañas saquean nuestros locales y no podemos hacer nada"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario