La ciudad

Denuncian ataque intimidatorio por la licitación de la basura

El municipio denunció ayer un ataque "contra la institucionalidad de la ciudad", tras la aparición de pintadas frente a una casa donde vivió el concejal socialista Manuel Sciutto. "Detrás de este hecho hay muchos intereses económicos", disparó el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado.

Miércoles 15 de Febrero de 2012

El municipio denunció ayer un ataque "contra la institucionalidad de la ciudad", tras la aparición de pintadas frente a una casa donde vivió el concejal socialista Manuel Sciutto. "Detrás de este hecho hay muchos intereses económicos", disparó el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, en alusión al proceso licitatorio de residuos, a punto de adjudicarse, que contiene un contrato de 2 mil millones de pesos. Por temor a cambios en el servicio, un grupo de vecinos amenazó con bloquear a primera hora de hoy el relleno sanitario desde donde se transfiere la basura a Ricardone, poniendo en peligro la recolección en Rosario.

Asegurado, su par de Servicios Públicos municipal, Pablo Seghezzo, y la concejala Clara García encabezaron una rueda de prensa en la que denunciaron con fotografías "un hecho de gravedad institucional": en Corrientes al 1500, en inmediaciones de una casa donde vivió Sciutto, en un par de contenedores de basura y en la vereda aparecieron pintadas contra el titular de la bancada socialista en el Concejo.

"Sciutto sinvergüenza, firmaste el pliego a libro cerrado. Recolección cada tres días. Vecinos en alerta", pudo leerse. Según los funcionarios, el edil habría sido blanco del ataque intimidatorio de vecinos de la zona norte de la ciudad "por recibirlos en persona el viernes pasado en el Concejo para explicarles en qué estado se encontraba la licitación y que cambios traería aparejado".

Para Asegurado, lo ocurrido "tiene un mensaje que los rosarinos deben conocer". Y enfatizó: "Creemos que está directamente relacionado con el momento de definición que vive la ciudad en relación a la licitación de higiene urbana".

Al respecto, el funcionario recordó que el pliego fue aprobado por unanimidad por los concejales, tras varias audiencias públicas con participación de vecinos y organizaciones ambientales.

"Casualmente, cuando comenzó la apertura de los sobres económicos empezó a generarse esta incertidumbre que nos obliga a tranquilizar, una y otra vez a la ciudadanía, y en especial a dos sectores de la población: a los trabajadores, a los que garantizamos la continuidad laboral, con la antigüedad correspondiente, y a los vecinos, ya que Rosario contará con uno de los mejores servicios de recolección de residuos del país" (sumando contenedores en casi toda la ciudad), continuó Asegurado.

El temor de los vecinos surgió frente a una cláusula del pliego que contempla la recolección "alternada" de residuos en zonas donde se avance con la separación en origen.

"La recolección tres días a la semana no está prevista de inmediato, pero se dejó abierta esa posibilidad responsablemente en el pliego, en espacios donde haya islas de separación" que funcionen correctamente, aclaró Asegurado.

Para expresar su descontento con eventuales modificaciones en la recolección de la basura, habitantes de los barrios Alberdi, Empalme Graneros, Sarmiento, Lisandro de la Torre y La Cerámica (agrupados en la Red de Vecinos en Alerta) bloquearán, desde las 8, el ingreso de camiones al relleno sanitario Gallino, en Presidente Perón al 8000.

A la planta de transferencia llegan las casi mil toneladas que produce a diario Rosario, desde donde son derivadas en camiones a Ricardone.

"Si los camiones no pueden descargar, no pueden volver a la ciudad a recoger la basura", alertó Seghezzo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS