La ciudad

Dengue: repartirán repelentes gratis en barrios vulnerables de Rosario

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Angel Capiello, dijo hoy que se comprarán y serán distribuidos en barrios específicos donde se produjeron migraciones provenientes del Chaco. También se realizarán fumigaciones, aunque no de manera masiva. Dijo que no se detectaron casos de dengue hemorrágico en la provincia.

Jueves 26 de Marzo de 2009

Rosario- El ministro de Salud de la provincia, Miguel Angel Capiello, informó hoy que se fumigarán y se repartirán repelentes en las zonas  de Rosario donde se han producido migraciones desde la provincia del Chaco, en la zona oeste. También señaló que la única medida para combatir la enfermedad es capacitar a la comunidad y a las autoridades.

En declaraciones radiales esta mañana, el funcionario provincial indicó que "tenemos que ocuparnos para que la población esté informada. La única posibilidad que tenemos de combatir el dengue es que la comunidad y las autoridades tomen las medidas que eviten el desarrollo y propagación del mosquito vector de esta enfermedad. Estamos capacitando a la comunidad, a presidentes comunales y dando toda la información necesaria, no para llevar alarma sino conocimiento y saber cómo tenemos que actuar".

El ministro explicó que "la enfermedad es transmitida por la hembra de la variedad Aedes aegypti, de persona a persona no se transmite. Tampoco se transmite de mosquito a mosquito. Tampoco hay vacuna o tratamiento específico que pueda prevenir esta enfermedad".

Cappiello abundó que "hay dos formas de dengue. Una es la que está presentando ahora que es el dengue febril que cursa como una gripe fuerte y que en cinco días, después de un período igual de incubación, se termina sólo con tratamientos antitérmicos y reposo".

"Hay otra variedad -agregó- que es el dengue hemorrágico que ese sí puede llegar a causar la muerte, aunque en la provincia no se han registrado ese tipo de casos"

El funcionario recordó que hay que evitar los recipientes que puedan contener agua y que pueda facilitar el desarrollo de las larvas de los mosquitos. "Pero además hay que realizar desmalezamientos y fumigaciones. En el norte de la provincia estamos fumigando con herbicidas y en Rosario se haría este procedimiento en la zona aledaña a la residencia de la gente que ha llegado del Chaco, en la zona de calle Rouillón. Pero no realizaremos una fumigación masiva porque en algunos casos sería contraproducente"

Cappiello también indicó que en esos mismos barrios se reparitán repelentes: "Vamos a distribuir en esa zona una vez que hagamos las compras. Es uno de tapa verde, de alta concentración".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario