La ciudad

Dengue: hay 18 casos autóctonos y llegan operativos al oeste y noroeste

Los casos de dengue autóctono se duplicaron en Rosario y Pérez, donde las personas infectadas llegaban ayer a 18. Ante tal panorama siguieron los operativos de bloqueo y hoy comenzarán fuertes intervenciones en dos áreas muy vulnerables de la ciudad: en torno al Centro de Distrito Oeste y en Empalme Graneros. Los operativos, a los que el secretario de Salud municipal, Luis Di Menza, calificó de "efectivos", incluirán desinfección, limpieza de basurales, desmalezamiento y detección de cuadros febriles.

Lunes 20 de Abril de 2009

Los casos de dengue autóctono se duplicaron en Rosario y Pérez, donde las personas infectadas llegaban ayer a 18. Ante tal panorama siguieron los operativos de bloqueo y hoy comenzarán fuertes intervenciones en dos áreas muy vulnerables de la ciudad: en torno al Centro de Distrito Oeste y en Empalme Graneros. Los operativos, a los que el secretario de Salud municipal, Luis Di Menza, calificó de "efectivos", incluirán desinfección, limpieza de basurales, desmalezamiento y detección de cuadros febriles. Mientras, crece la demanda al Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) que, de un promedio diario de 35 análisis, anteayer llegó a cerca de 80.

Doce eran ayer los casos de dengue autóctono confirmados en Rosario: dos en la zona de Corrientes al 3800, uno en bulevar Seguí al 5500 y nueve en Tablada, el triple de lo que se contabilizaba ahí hasta el día anterior. Por eso Di Menza no dudó que el "brote más significativo y con nexo epidemiológico es el declarado en Tablada", donde ya hubo intensos operativos de bloqueo en 20 manzanas y la zona de barrancas.

Di Menza sostuvo que, por ahora, allí está todo bajo control porque los operativos se hicieron con celeridad y con resultados "efectivos", lo que impidió la progresión de casos que se dio en localidades como Hersilia (norte de Santa Fe).

Los otros seis casos autóctonos confirmados pertenecen a Pérez, aunque la lógica de las epidemias no reconoce las barreras administrativas. De los tres casos confirmados hasta el sábado, ayer se pasó a seis, dos de ellos en el límite entre este municipio y el rosarino. De los 18 pacientes, sólo una (vecina de Seguí al 5500) está internada en un centro asistencial privado. El resto permanece en su hogar, todos "con buen estado de salud", afirmó Di Menza.

Prevenir nuevos focos. El titular de Salud no se cansó de repetir que a esta altura no importa tanto contar caso por caso como actuar rápidamente para prevenir brotes e identificar posibles nuevos focos.

Por eso, afirmó, de cada operativo participan equipos de Salud, Promoción Social y Servicios Públicos para lograr una intervención integral.

En los dos que arrancarán hoy habrá tareas de fumigación, desmalezamiento, eliminación de recipientes en desuso y limpieza de basurales a cargo de las áreas de servicios urbanos (ASU) de los distritos.

La intervención en Empalme tendrá como eje el centro de salud Juana Azurduy y participarán del dispositivo las ASU de los distritos norte y noroeste. En la otra, que arrancó ayer en torno al centro de salud David Staffieri (Presidente Perón al 4600), trabajará el ASU del distrito Oeste.

Estos operativos se decidieron ante la aparición de casos sospechosos, es decir, nuevos cuadros febriles inespecíficos en un contexto social de migraciones frecuentes o de contacto previo con algún enfermo de dengue. No obstante, desde el miércoles o jueves podrían empezar a aparecer nuevos casos si, como se teme, se produjeron efectivamente contagios en los viajes de Semana Santa. "Ahí vamos a trabajar con refuerzo", anticipó Di Menza.

En lo que hace al LEM, autorizado desde el 7 de abril por el Instituto Maiztegui para efectuar análisis de dengue, el sábado se produjo un pico de demanda. En parte por las muestras derivadas de los propios operativos y además por la "fobia" que la posibilidad de contagio despierta en la población. De los 30 o 40 análisis diarios que venía haciendo el LEM, Di Menza reconoció que el sábado las muestras rondaron las 80.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS