La ciudad

Demuelen las últimas casas para avanzar con las obras de Puerto Norte

Puerto Norte sigue cambiando a un ritmo acelerado y ayer comenzó la demolición de las últimas casas que estaban ubicadas en la esquina de las avenidas Francia y de la Costa, y que resistía como postal del cambiante barrio Malvinas.

Miércoles 01 de Junio de 2011

Puerto Norte sigue cambiando a un ritmo acelerado y ayer comenzó la demolición de las últimas casas que estaban ubicadas en la esquina de las avenidas Francia y de la Costa, y que resistía como postal del cambiante barrio Malvinas. Además, desde el viernes estará cortado el tránsito en el lugar ya que comenzará la construcción de una rotonda, por lo que habrá desvíos para ir desde el centro a la zona norte.

El secretario de Obras Públicas del municipio, Omar Saab, precisó que la ejecución de la segunda etapa de la avenida de la Costa se encuentra en un 35 por ciento de avance de obra, "con un plazo de culminación estimado para octubre".

En esta parte de la nueva conexión vial (que contempla el tramo desde bulevar Avellaneda a Echeverría) se construyen dos calzadas de 13,50 metros de ancho cada una con un cantero central, mientras que el segmento Echeverría-Gorriti se desarrollará con cuatro calzadas: dos centrales y dos colectoras, estas últimas para servicios de las urbanizaciones proyectadas en el área de Puerto Norte y los demás frentistas.

Recostada sobre la calle colectora norte está prevista una playa de estacionamiento a 45 grados. A partir de calle Gorriti desaparece la colectora sur, en tanto que la norte finaliza a la altura de calle Vélez Sarsfield.

Lo que viene. Además, a partir del viernes comenzará la construcción de un intercambiador semaforizado a la altura de Francia. La rotonda con calzada tendrá 54 metros de diámetro y servirá para dirigir el tránsito que ingrese a la vía rápida de la avenida de la Costa desde Francia.

Hasta que se termine la rotonda (se estima en un plazo de 60 días) la circulación se anulará del centro hacia el norte en su trayecto tradicional por la avenida de la Costa, pero continuará por el tramo nuevo de asfalto ubicado en paralelo, pasando el complejo Maui. Al trasponer Francia se girará a la izquierda para luego tomar Junín, Caseros y doblar a la derecha hasta Thedy y así retomar en Vélez Sarsfield.

Quienes transiten por Junín desde Avellaneda hacia el centro seguirán el recorrido normal sin registrarse obstrucción alguna.

En Junín se habilitará el giro a la izquierda para quienes deseen retornar hacia el norte. Esta opción es sólo para los frentistas.

Ayer, en la nueva postal que presenta Puerto Norte, con las grandes moles de rascacielos de más de 140 metros contrastaba la demolición de las últimas viviendas que caracterizaron la zona de barrio Malvinas, justo en la ochava sur de Francia y avenida de la Costa.

Cabe recordar que ya están finalizados los primeros trabajos, que consistieron en la segunda mano de la avenida de la Costa (Estanislao López) en su tramo entre Madres de Plaza 25 de Mayo y Francia. Allí, Inversiones y Mandatos (grupo Latucca) desembolsó unos 4,8 millones de pesos como parte de los emprendimientos Dolfines, Torre Embarcadero y Nordlink.

Queda pendiente para el tramo entre Francia y la calle Madres de Plaza 25 de Mayo (que va detrás de las torres delfines) el duplicar la calzada para concretar la doble mano y un cantero central.

El financiamiento y ejecución está a cargo de tres empresas: Servicios Portuarios (en un 57 por ciento), TGLT (25 por ciento) e Ingeconser (18 por ciento), como parte de los emprendimientos a desarrollar en la Unidad I (ex Faca), en la ex Unidad III (Maui), Forum (ex maltería Safac) y Ciudad Ribera (ex Agroexport). Los privados deberán ejecutar 1.900 metros de traza, con una superficie de casi 43 mil metros cuadrados de calzadas de hormigón.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario