La ciudad

Demolieron el muro perimetral de la ex Rural y ahora van a recuperar edificios

El amplio predio del parque Independencia ya se abrió y se licita la rehabilitación de los pabellones de principios del siglo XX.

Domingo 29 de Abril de 2018

Con sus más de ocho hectáreas ya desmontadas, el predio de la ex Sociedad Rural se prepara para recuperar sus principales edificios históricos. La primera etapa de limpieza de los terrenos y demolición del muro perimetral y otros sectores que llevó adelante la Municipalidad ya fue terminada, y ahora resta esperar los resultados de la licitación que puso en marcha el Ministerio de Obras Públicas de la provincia para restaurar los viejos pabellones y tribunas, una obra de más de 150 millones de pesos que el ministro del área, Pedro Morini, estimó estará terminada en abril del año próximo. "Queremos que sea un espacio de eventos culturales y productivos", indicó y remarcó la importancia del predio por su emplazamiento en el parque Independencia, uno de los pulmones más importantes de la ciudad.

   El proyecto de puesta en valor del predio que perteneció a la Sociedad Rural se enmarca en la recuperación integral del parque. En el terreno se hizo una primera etapa de demolición y recuperación de hectáreas, que corrió por cuenta de la Municipalidad.

   En ese proceso sólo los edificios históricos, que se levantaron a principios del siglo XX, se mantuvieron en pie y se demolió todo el muro perimetral del predio, más de 600 metros, y los galpones que habían sido construidos en la década del 70. La empresa Marcos Fernández SRL llevó adelante esas tareas, así como la limpieza, nivelación del terreno e instalación de nuevas rejas.

   Ese trabajó demandó 6,4 millones de pesos y varios meses de obra. Ya fue finalizado y entregado por el municipio, según aseguró el secretario de Planeamiento de la Municipalidad, Pablo Abalos, quien detalló que "sólo resta desmontar un galpón donde actualmente hay perros, que deberán ser trasladados al Imusa (Instituto Municipal de Salud Animal) y se espera concretar esa mudanza para avanzar con en ese lugar".

A recuperar

Sólo las construcciones históricas de principios del 1900 permanecen en pie en el predio que tiene acceso por Oroño, poco antes de llegar a 27 de Febrero.

Justamente ese elegante y tradicional pórtico de ingreso y las boleterías que se extienden a los costados serán de los que se pondrán en valor.

   Del mismo modo, se mantendrán y se rehabilitarán integralmente los edificios construidos a los costados de la calle principal, así como el picadero y sus tribunas, y los enormes pabellones de exposición de animales, el de toros, de aves y de conejos, las caballerizas y la casa de los socios de las entidades agrícolas.

   Todas estas construcciones, detalló el ministro de Obras Públicas, suman unos seis mil metros cuadrados que se pondrán en obra.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 176 millones de pesos, incluye la restauración completa, la recuperación de las molduras, el cambio de pisos y el arreglo de los techos, así como también los sistemas de desagües.

A la altura

La infraestructura del predio centenario, desde la pavimentación hasta la construcción de retardadores pluviales, la red eléctrica de baja tensión y la instalación de una subestación transformadora, entran en la iniciativa para "'ponerlo a la altura de la demanda que tendrá en lugar en pleno siglo XXI para cualquier evento", anticipó el ministro de Obras Públicas de la provincia.

   La licitación de la obra ya se puso en marcha y los sobres con las ofertas está prevista para fines de mayo próximo.

A partir de allí, habrá que contar el tiempo de la adjudicación de los trabajos y los 270 días de plazo de obra.

"Creemos que toda la obra estará lista para abril del año próximo", anticipó el funcionario provincial.

Mantener el valor de un espacio histórico
El ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Pedro Morini, destacó que "es fundamental la importancia que tiene esta obra para mantener el valor y la arquitectura histórica de este espacio; que no es cualquier lugar, sino que forma parte de uno de los pulmones más importantes de la ciudad". Emplazado estratégicamente, el funcionario recalcó que "será un espacio privilegiado para la realización de eventos, actividades culturales y educativas, y también productivas", teniendo un uso compartido a través de un convenio entre la Municipalidad y la provincia. Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Pablo Abalos, puso de relieve la importancia de recuperarlo para su uso "manteniendo en pie la posibilidad de que aparezca alguna iniciativa privada de invertir en ese lugar para la construcción de un gran espacio, tipo Domo, como se pensó en alguna oportunidad". Abalos se refirió así a una de las iniciativas privadas que terminó en la nada y admitió que "los intentos hechos desde el municipio para generar interés de privados, no prosperaron".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario