La ciudad

Defensa Civil realizará un simulacro de accidente de avión

Se realizará el jueves. Participarán tres helicópteros así como embarcaciones y vehículos terrestres.

Lunes 23 de Diciembre de 2019

Defensa Civil realizará el próximo jueves un ejercicio de simulación de un accidente de avión en Isla Verde, del que participarán tres helicópteros, embarcaciones y vehículos terrestres.

El ejercicio de víctimas múltiples en la zona de islas busca para optimizar protocolos y respuestas en situaciones de siniestro grave. Tendrá como hipótesis una aeronave despegada de un aeródromo no controlado, con destino al aeroclub de Victoria, Entre Ríos, que no puede declarar su emergencia a la torre de control del aeropuerto Rosario y pierde altura en vertical al puente Rosario—Victoria, con rumbo 090º, precipitándose sobre la zona de islas resultando gravemente heridos sus dos tripulantes y lesionando a tres personas que se encontraban en tierra.

De la simulación que estará a cargo del director de Defensa Civil Rosario, Raúl Reinone, participarán dos helicópteros de rescate sanitarios y un hidrante, además de una lancha ambulancia, motos de agua, lancha de rescate de Guarda Vidas y embarcaciones de la Prefectura. En tierra habrá ambulancias, motos, unidades de logística y bomberos.

El procedimiento comenzará el jueves a las 10 en La Florida.

2019-12-23 simulacro.jpg

El operativo indica que el jefe de Guarda Vidas de Rosario, observará el vuelo irregular del avión y su impacto en la zona de islas, para alertar a través de los medios propios y de protocolo a la Prefectura.

En ese momento comenzará la cascada de llamadas: Prefectura despachará una lancha de rescate con personal especializado y un médico a bordo, las empresas de rescate aéreo despacharán las aeronaves al lugar del accidente para el traslado de victimas y el Helipuerto de Prefectura recibirá el anuncio de preparación para recibir a un paciente, al igual que el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca).

En Prefectura el paciente será recibido por una ambulancia de la Cooperativa Portuaria, que seguirá con el traslado terrestre al nosocomio que se indique conforme a la patología del accidentado, en tanto que en el Heca se actuará conforme al protocolo.

>> Leer más: Un simulacro de incendio sorprendió a vecinos de la zona norte

Luego, una vez evacuados todos los heridos (dos por vía aérea, dos en la lancha de rescate médico y uno en la lancha de Prefectura), se activará el tercer helicóptero, el que realizará maniobras de extinción de incendios arrojando agua sobre los focos de fuego, con el objeto de evitar propagaciones en zona de islas.

Los traslados náuticos llevarán a los heridos al muelle de la bajada Gallo, donde funciona un centro del Sies. La víctimas serán cinco, representadas por aspirantes al curso de guarda vidas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario