La ciudad

Defensa Civil dijo que la situación por el fuego en las islas "es de mucho riesgo para las viviendas y los paradores"

El subdirector del organismo, Gonzalo Ratner, dijo que la ciudad de Victoria, tal como lo hizo Rosario, debería acudir a Nación para poder combatir los incendios.

Viernes 14 de Febrero de 2020

El subdirector de Defensa Civil de Rosario, Gonzalo Ratner, afirmó que la situación que se vive en estos días en las islas entrerrianas “es de mucho riesgo para las viviendas y los paradores” por la proliferación de incendios de pastizales.

Ratner trazó ese panorama luego de que el intendente Pablo Javkin solicitara la urgente intervención del Sistema Federal de Manejo del Fuego, un organismo que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, para combatir los incendios forestales que desde hace varios días afectan islas ubicadas frente a Rosario.

En declaraciones al programa “Zysman 830” que se emite por La Ocho, Ratner sostuvo que la carta que envió Jakvin a la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, “no fue el único planteo que se hizo sobre el tema. En estos momentos están reunidos los directores provinciales de Protección Civil y Santa Fe hizo el el mismo planteo”.

"Victoria debería hacer un planteo similar al nuestro a nivel nacional para conseguir recursos"

“Lo importante es que, además de la Nación, también se involucre la provincia de Entre Ríos para coordinar acciones. Este es un llamado de atención. Si en época de quema de pastizales no se coordinan acciones tendremos situaciones idénticas a la actual”, remarcó Ratner.

image.png

“Estamos en una situación de mucho riesgo. El río lleva mucho tiempo en bajante. Hay mucho material combustible. Cualquier foco ígneo crece rápidamente. Hay que tener mucho cuidado en el uso del fuego. El río está muy bajo y las pasturas secas con material muy combustibles son muy amplias. Cualquier fuego se puede tornar en una situación de riesgo para viviendas o paradores”, explicó el subdirector de Defensa Civil.

>> Leer más: Quemas en las islas: el municipio pidió que intervenga Nación

Ratner dijo que desde su organismo “se apunta a la prevención. Hay que prepararse para la temporada de invierno y coordinar con la provincia de Entre Ríos. Hay una sequía muy importante y grandes extensiones de terreno con material combustible”.

Embed

Al ser consultado sobre las autoridades de Entre Ríos habrían actuado con cierta displicencia ante el avance del fuego, Ratner respondió: “Algunos focos de incendio han sido demasiados grandes para la capacidad operativa que hay. Se han extendidos durante tantos días. Hay algunos focos, como el del banquito de San Andrés, lleva varios días activo. Más allá de la voluntad de la jurisdicción hay que ver la capacidad operativa que tiene. Victoria debería hacer un planteo similar al nuestro a nivel nacional para conseguir recursos”,

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario