Defensa Civil confirmó que la tormenta de ayer "fue la más fuerte de los últimos ocho años"
El subdirector del área, Gonzalo Ratner, reveló que se registraron vientos de hasta 89 kilómetros por hora. Asimismo, detalló que hubo más de 1200 denuncias por caídas de árboles y problemas con el alumbrado público.
20 de febrero 2016 · 12:27hs
Las cuadrillas de Defensa Civil continuaron durante toda la noche de ayer y la mañana de hoy con las tareas de remoción de maleza para liberar las zonas de la ciudad que resultaron más afectadas por el fuerte temporal que azotó a toda la región. El subdirector del área, Gonzalo Ratner, reconoció que la tormenta, que generó más de 1200 denuncias entre alumbrado y árboles caídos, fue la más intensa de los últimos ocho años.
“Toda la jornada de ayer y hasta las últimas horas se fueron abordando los casos de mayor peligro, tratando siempre de evitar los traslados innecesarios. Hoy podemos decir que se avanzó mucho y que la situación está bajo control”, contó Ratner en diálogo con La Capital.
El funcionario detalló que “ya fueron resueltos más de la mitad de los 430 reclamos” denunciados por caída de árboles o ramas, mientras que el resto continúa en la agenda de los trabajadores del área que concluirían con los trabajos “entre hoy y mañana”. Asimismo, de los 835 reclamos de alumbrado público “sólo quedaron 344”, que representan los casos menos peligrosos.
La más fuerte en ocho años
Desde el inicio de la tormenta, en la madrugada de ayer, cayeron 97,5 milímetros de agua, aunque -según analizó Ratner- el problema fue que “ocurrió en un corto periodo de tiempo, generando anegamientos e inconvenientes con bocacalles en el centro y macrocentro”. Simultáneamente, se registraron ráfagas por encima de los 70 kilómetros por hora. “Tuvimos el pico más alto a las 5 de la mañana, que fue de 89 kilómetros por hora. Después, ya avanzada la mañana volvimos a tener vientos similares que, con el suelo ya blando por el agua, provocaron la caída de muchos árboles”, explicó.
El subdirector de Defensa Civil explicó que la última tormenta de características similares se registró en 2008, oportunidad en la que se hubo vientos de hasta 100 kilómetros por hora.