El desfasaje de las tarifas del transporte urbano e interurbano de pasajeros, sumado al mantenimiento de los porcentajes de subsidios tanto a nivel nacional como provincial, generan un complicado panorama en la provincia de Santa Fe. De hecho, el precio del boleto urbano en la ciudad de Santa Fe pasará desde el próximo 1º de febrero de $42,35 a 59,35 pesos, un incremento de más del 40%. En tanto, a nivel interurbano, desde la Cámara de empresarios del Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetram), revelaron que el último aumento lo recibieron en 2019, por lo cual consideran al desfasaje tarifario como descomunal. En Rosario, en tanto, el precio del boleto se mantiene en $49,50 desde el último incremento autorizado el 2 de agosto de 2021. ¿Qué puede pasar en la ciudad? Para el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, una suba de la tarifa "termina afectando al usuario y no resuelve el problema".
El tema subsidios es clave para un sistema de transporte aquejado por la merma de pasajeros que venía de antes y se profundizó en la pandemia. En ese contexto, el rechazo legislativo al presupuesto presentado por el gobierno nacional y el hecho de que en Santa Fe el tratamiento de la ley de leyes haya pasado para febrero provocaron que los montos de los aportes nacionales y provinciales sean los mismos que en 2021. En el marco de una economía de corte inflacionaria, la situación se convierte en un gran dolor de cabeza.
Este jueves, el titular de la Cámara de empresarios del Transporte Multimodal de Pasajeros (Cetram), Saúl Isacson, reveló que el último aumento tarifario recibido por el transporte de corta y media distancia en Santa Fe fue a mediados de 2019 y que el desfasaje tarifario es muy grande, más teniendo en cuenta el aumento de los costos de mantenimiento de flotas, que supera largamente el 100%.
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Hoy se anunciaron los nuevos costos del transporte en Rosario.
Foto: La Capital / Archivo.
Pero, tras el rechazo por parte de la oposición al presupuesto 2022 presentado por el gobierno nacional, la partida de subsidios para el interior del país quedó congelada en $28 mil millones, pese a que se había proyectado un incremento a 46 mil millones en 2022. Algo similar ocurrió con el presupuesto en la provincia de Santa Fe, que si bien no se rechazó, su tratamiento pasó para febrero venidero.
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El jueves, en declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, Miatello se refirió a la situación de los subsidios para la el transporte de la provincia y a los pedidos de aumentos tarifarios. En ese contexto, comentó que "las cámaras (de transporte de pasajeros) tanto del norte como del sur provincial han presentado un pedido de aumento. Nosotros lo venimos analizando. El tema es que hasta que no tengamos una claridad de qué va a pasar tanto con los subsidios nacionales como con los provinciales, que están vinculados fundamentalmente a los presupuestos, estamos en veremos. De manera que hoy por hoy no estamos analizando un aumento de tarifas por lo menos hasta que se resuelvan los temas presupuestarios que nos den alguna certidumbre de lo que vamos a recibir".
El funcionario recordó que había un presupuesto presentado por el gobierno nacional "de $46 mil millones para el transporte y hoy estamos viendo cómo se reconduce el del año pasado, que es de $28 mil millones. Lo mismo pasa en la provincia, donde teníamos un aumento de los subsidios del 55%, pero al no ser aprobado aún el presupuesto, este mes pagamos los subsidios en la misma suma que el año pasado. Por eso es vital esperar a ver cómo se define el tema presupuestario. Todo esto complica la previsibilidad del sistema".
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Según los datos que aportó Toniolli, en 2015 se cortaron 139 millones de boletos, pero dos años después, en 2017, se cortaron 119 millones de boletos.
Qué puede pasar en Rosario
¿El aumento de la tarifa del transporte urbano en la ciudad de Santa Fe, que a partir del 1º de febrero pasará a costar $59,35 podría replicarse en Rosario? Allí Miatello desmenuzó la situación y dijo que la falta de claridad en el tema subsidios complica el panorama no solo del transporte interurbano sino también del urbano.
"No sé cuál va a ser la resolución en Rosario, pero la baja de ingresos de subsidios si es que se produce, afectará mucho. En enero y febrero, hasta que empiecen las clases, la cantidad de pasajeros cae sustancialmente, por eso resulta fundamental solucionar el tema subsidios porque un aumento de tarifas en el marco de poca cantidad de pasajeros termina afectando al usuario y no sé si resuelve el problema. De todas maneras cada jurisdicción tiene derecho a tomar la resolución que crea oportuna", explicó el secretario de Transporte.
Cabe recordar que el valor del boleto del transporte urbano de pasajeros es en la actualidad de $49,50 -valor rige a partir del 2 de agosto de 2021, el anterior era de $32,50-, pero, de acuerdo a uno de los últimos estudios de costos presentados, realizado en septiembre de 2021, el valor debería ser de $73,80, cifra que seguramente hoy es superior.