La ciudad

Decretaron la caducidad de la habilitación de Cabify

Lo definió ayer el municipio a raíz de "reiterados y graves incumplimientos" de las ordenanzas por parte de la aplicación.

Miércoles 17 de Julio de 2019

La Municipalidad decretó ayer la caducidad de la habilitación de la empresa Cabify a raíz de los "reiterados y graves incumplimientos" en las ordenanzas vigentes. La medida fue anunciada por la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, quien aseguró que "no hay vuelta atrás". La empresa, en tanto, emitió un comunicado en el que aseguró que siempre cumplió con las normativas (ver aparte).

La resolución del municipio llegó horas después de conocerse la información de que un taxi y dos remises habían sido remitidos al corralón al constatarse que estaban trabajando para Cabify, a pesar de que la empresa estaba suspendida preventivamente por infringir las ordenanzas. Uno de los vehículos fue secuestrado en San Luis al 3600 y los otros dos en Ingeniero Thedy al 100.

"Nosotros habíamos dictado una resolución por la cual estaba suspendida la empresa Cabify. En el marco del trabajo coordinado con la Secretaría de Control y Convivencia, a la que le pedimos que realicen los controles pertinentes, ayer se constató que la empresa estaba funcionando", explicó ayer Alvarado.

Por su parte, desde la empresa se mostraron disconformes con la sanción impuesta por el municipio y anticiparon que darán los pasos administrativos y judiciales necesarios para revertir esa situación. "Vamos a dar los pasos procesales pertinentes, porque lo que hicieron no corresponde", le precisó a La Capital un vocero de Cabify, visiblemente molesto por la caducidad de la habilitación. Horas más tarde, la empresa de capitales españoles emitió un comunicado oficial.

Alvarado, en tanto, reiteró ayer que la caducidad de la licencia a Cabify es definitiva. "Que den los pasos legales que consideren necesarios, la empresa estaba intimada y tenía un plazo para hacer el descargo. No ha cumplido con la sanción sino que ha continuado infringiendo la normativa pese a la suspensión que se encontraba en curso, de modo que la licencia que se le había otorgado a la empresa ha caducado definitivamente", aseguró.

A renglón seguido, indicó que notificarán a aquellos remises que tienen contrato vigente con la aplicación móvil para que presenten nuevamente sus contratos con las agencias habilitadas por el municipio.

Enojo

Por su parte, los remiseros que recepcionaban viajes a través de la aplicación móvil se mostraron indignados por la medida que tomó el municipio, ya que se vieron directamente perjudicados con la sanción. "Nosotros no tenemos la culpa, necesitamos seguir trabajando", señalaron los choferes, quienes ayer fueron hasta las oficinas de la Secretaría de Transporte, en Ovidio Lagos y Pellegrini, para exigir una solución al conflicto.

La empresa había sido intimada la semana pasada por infringir la ordenanza vigente respecto al servicio de "apoyo de remises" que debe brindar la aplicación en la ciudad. En su artículo 2, la normativa vigente intimó a la empresa a que en un plazo "improrrogable de 48 horas adecue la prestación de su servicio a la habilitación otorgada y a la normativa que la rige, bajo apercibimiento de revocación de la habilitación mencionada".

Sin embargo, Alvarado, que estuvo secundada ayer por el subsecretario de Transporte y Movilidad, Arnold Curátolo, y el subsecretario de Control y Convivencia, Matías Palavecino, destacó que Cabify no presentó los requisitos correspondientes para readecuarse a la normativa y fue dada de baja.

De ahora en más, el trámite fue derivado a la División de Asuntos Jurídicos del municipio, donde el expediente seguirá su curso.

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