La ciudad

Declararon visitante distinguida a la bailarina de flamenco María Juncal

La destacada artista española fue reconocida en el Concejo por su aporte a la enseñanza de este tipo de danza y su gran compromiso social.

Viernes 05 de Octubre de 2018

La destacada bailarina de flamenco María Juncal fue declarada "visitante distinguida" de la ciudad. La artista, que el lunes presentó su show Emotions en el complejo cultural Atlas, y está dictando cursos en 3 niveles en el Club Italiano, fue reconocida el martes pasado por la mañana por el Concejo Municipal en virtud a sus más de 20 años de trayectoria, sus logros internacionales, y su compromiso social.

"María Juncal es una destacada bailarina de flamenco en España que es reconocida y premiada en todo el mundo", se encargó de destacar Corina Mata, directora del Instituto de danzas españolas Espacio Flamenco, quien impulsó esta especial distinción junto a Cecilia Benzoni, profesora de danzas españolas en el Estudio Integral de Danza.

Juncal fue distinguida por el edil Alejandro Roselló, presidente del Concejo, por su gran aporte a la comunidad artística, sobre todo a partir de la práctica y enseñanza de la danza flamenca. "Este nombramiento sin dudas es algo muy merecido por su extraordinaria calidad artística, y por las tareas humanitarias que realiza con colaboraciones en proyectos con niños carenciados en Cuba", remarcó Mata.

Recorre el mundo

Vale recordar que María Juncal, nació en Las Palmas de Gran Canaria, en España, y recorrió el mundo con su talento, con giras por Francia, España, Italia, Grecia, Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Israel, México, Canadá, Alemania, Cuba, Venezuela, China y Japón.

Nació en el seno de una familia de sangre flamenca, los Borrull, y comenzó su extensa carrera estudiando ballet y danza clásica española en Santa Cruz de Tenerife, donde fue alumna de Miguel Navarro, Rosalina Ripoll y de su tía abuela Trini Borrull.

Luego continuó sus estudios en el Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios en Madrid. Tuvo profesores muy importantes que la formaron y que representaron piezas clave en su formación como Cristóbal Reyes, La Tati, El Güito, Manolete, Ciro y Merche Esmeralda.

Participó en numerosos festivales internacionales y se hizo acreedora de reconocimientos como: premio nacional de Danza Flamenca Antonio Gades, en Córdoba; primer premio de Baile Flamenco y Trofeo Desplante; premio a la mejor solista Flamenca con la obra "El encierro de Ana Frank", en el certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenca del Teatro Albéniz; Mención de Honor del Gran Teatro de la Habana; premio a la Mujer Trabajadora en el Día Internacional de la Mujer 2007; nombrada Ciudadana Distinguida por las autoridades de Tabasco de la ciudad de Villa Hermosa 2010; miembro de la Galería de las Estrellas México DF, entre otros.

En 2013 fue nombrada Embajadora del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea.

Además, colabora activamente con el proyecto comunitario "A compás Flamenco", que es un proyecto socio cultural comunitario, sin fines de lucro, en uno de los barrios más humildes de la ciudad de La Habana, Cuba.

Es coreógrafa además del Equipo Nacional de Gimnasia Rítmica de España, imparte cursos de danza flamenca en diferentes lugares del mundo, y en el Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios, de Madrid.

juncal. Una estrella del flamenco, con muchos logros internacionales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario