La ciudad

Declaran los encargados de controlar la obra donde se ahogaron dos operarios

La Justicia los convocó para la semana próxima. También irán los testigos y vecinos. El gobernador Hermes Binner dijo que habrá que investigar en profundidad.

Sábado 11 de Junio de 2011

El juzgado Correccional Nº 5, a cargo de investigar la muerte de los dos operarios en un conducto cloacal, comenzará la semana próxima a tomar declaración a quienes tenían algún grado de responsabilidad en la coordinación y control de la obra. Paralelamente, el gobernador Hermes Binner no descartó que se paralicen los trabajos e insistió con la necesidad de investigar a fondo.

La tragedia de la zona noroeste ocurrió el miércoles pasado cuando se desmoronaron las paredes de tierra que ambos obreros cavaban. Por eso, la Justicia comenzará con las declaraciones, tanto testimoniales a vecinos, testigos y trabajadores; como informativa e indagatoria a quienes tenían responsabilidad en las cuestiones de seguridad.
“Desde funcionarios hasta vecinos, todos tendrán que declarar”, dijo una fuente judicial.

La jueza Marisol Usandizaga ya tiene acreditadas algunas responsabilidades personales para imputar el doble homicidio culposo. Ayer, llegó a su despacho documentación técnica, proyectos y planos de los obra que aportó la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada entre las firmas Pecam SA y Del Sol SRL, contratista de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU), el organismo encargado de licitar las tareas.

Sin embargo, la UTE todavía debe acercar la nómina de las personas empleadas para realizar los trabajos.

Las contradicciones en las incurrieron algunos funcionarios del gobierno santafesino sobre la habilitación, el control y la seguridad laboral, también conforman un aspecto que la magistrada no pasará por alto para determinar si existió falta de previsión.

“Tendrán que explicar en el juzgado esas discrepancias que expusieron en los medios de comunicación”, dijo una fuente judicial.

En efecto, mientras el coordinador de Higiene y Seguridad del Ministerio de Trabajo, Néstor Botta, admitió que hubo una falla de seguridad, la directora de Vivienda, Alicia Pino, ratificó la existencia de controles.

En tanto, para dilucidar muchos aspectos ocurridos durante la tragedia, desde el juzgado instaron a los vecinos y testigos a sumar su testimonio.

Por su parte, Binner prometió que se investigará hasta las últimas consecuencias las causas del accidente.

“Vamos a investigar, no queremos hablar sin pruebas”, dijo ayer el mandatario provincial cuando fue consultado sobre el tema.

El gobernador aprovechó la oportunidad para elogiar la existencia de los comités mixtos sobre seguridad y salud laboral que se han implementado en Santa Fe.

Por otro lado, Binner no descartó la posibilidad de detener la obra en función del desarrollo de la investigación. Además, remarcó: “Acá hay un hecho irreparable. Que no vuelva a ocurrir es parte del aprendizaje”.

Contrapunto con la Nación

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Carlos Rodríguez, aseguró que su cartera no tuvo posibilidad de saber de la realización del conducto cloacal porque el mecanismo de información sobre la puesta en marcha este tipo de emprendimientos está centralizado en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que no lo baja a las
provincias.

Rodríguez aclaró de esta manera los dichos del coordinador de Higiene y Seguridad del ministerio, Néstor Botta, quien había señalado que la cartera laboral santafesina no estaba informada sobre las obras de cloacas en Unión y Herrera.

No obstante, desde la Superintendencia nacional no se hicieron esperar y salieron al cruce de las declaraciones del ministro de Trabajo.

La gerenta de Comunicación y Atención al Público de esa repartición, Ana Rodríguez, contó que el organismo tiene desde el 2009 un sistema por el cual las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) denuncian los incumplimientos de los empleadores, y notifican automáticamente de esto a las provincias por un sistema llamado “ventanilla electrónica”.

“Puede ser que la provincia nunca haya entrado al sistema, y que por eso no haya sabido de la existencia de la obra”, manifestó la funcionaria.

A disposición

La directora provincial de Vivienda, Alicia Pino, manifestó que toda la documentación de ese organismo “está a disposición de la Justicia” en la causa en la que se investiga el trágico accidente ocurrido el miércoles. “Esta es una obra que se licitó, tiene dos empresas a cargo y todos los papeles”, expresó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario