La ciudad

"Decir que faltarán medicamentos contra el sida no tiene asidero"

El responsable del Programa Municipal de Sida, Damián Lavarello, cuestionó las declaraciones de Alex Freyre, quien había dicho que "si Massa gana las elecciones, las personas con sida morirán".

Miércoles 15 de Octubre de 2014

Las controvertidas declaraciones del titular del Archivo de la Memoria de la Diversidad Sexual, Alex Freyre, en el sentido de que si Sergio Massa "gana las elecciones, las personas con sida morirán", siguen cosechando rechazos no sólo en el ámbito de la política sino en los círculos especializados en la lucha y el tratamiento de personas con esa enfermedad.

El responsable del Programa Municipal de Sida de Rosario, Damián Lavarello, afirmó que esas palabras "no tienen asidero", y las calificó como "una ofensa al sentido común y a las mismas personas que viven con VIH y a los que trabajamos desde hace mucho tiempo en esta problemática"

Lavarello es uno de los especialistas rosarinos con más años de experiencia en todo lo que tiene que ver con el VIH. En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, el profesional dijo que las declaraciones de Freyre "son un sinsentido. Es como decirle a la gente con diabetes que no le va a llegar su frasco de insulina al centro de salud u hospital. O a la gente con hipertensión que no va a tener su pastilla".

Según Lavarello, lo que dijo Freyre "no tiene sentido porque el tratamiento de la infección por el VIH está generalizado. Es accesible. Imagino a los paciente que atiendo en los centros de salud de la Municipalidad de Rosario diciendo que los vamos a dejar sin pastillas. No tengo dudas de que cualquier dirigente del todo el arco político en la Argentina cuando sea electo presidente, no dejará de suministrar retrovirales. Es como si dejaran a los pacientes librados a su suerte".

"Me sorprenden estas palabras de una persona que ha tenido una militancia en el campo del VIH bastante notoria, amiga de las cámaras, pero que nunca tuvo un exabrupto como este. La verdad, fue un poco ofensivo. Le va a costar trabajo recuperarse de esto a Alex Freyre", agregó.

"Con esas palabras, los pacientes sienten que se manoseó el tema. Cuando se descubre el tratamiento para el VIH y se dice que tiene un costo, que ahora no ex inaccesible y la gran mayoría de los enfermos puede acceder, se discutió si Argentina podía o no financiar esto. Pero el gasto en salud en todo el mundo se expande. Abarca cada vez un porcentaje más grande del PBI, y en buena hora.", agregó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario