El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, consideró ayer que "decir que la sociedad está cansada" del aislamiento social por la pandemia de coronavirus "es ignorar las consecuencias" de la enfermedad.
Nicolás Kreplak.
El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, consideró ayer que "decir que la sociedad está cansada" del aislamiento social por la pandemia de coronavirus "es ignorar las consecuencias" de la enfermedad.
En declaraciones a radio Provincia, el funcionario dijo que la ocupación de camas en el distrito es de 64 por ciento "pero eso tiene complejidades porque hay lugares con índices más altos". En la actualidad, "se cuentan fallecidos con tres cifras y eso es grave", explicó el viceministro, quien pidió a la sociedad "hacer un esfuerzo y evitar el contacto social".
"Decir que la sociedad está cansada es ignorar las consecuencias del coronavirus y (genera) que vayamos a tener más cantidad de fallecidos", que es lo que ocurre "cuando se satura el sistema sanitario", sostuvo.
Kreplak agregó que "se deben tomar decisiones para evitar el colapso del sistema y reducir los casos para luego pensar en abrir más actividades".
"Si no se hubiera ganado tiempo para equipar todo, el sistema de salud habría estallado en julio", destacó el funcionario, y señaló que "las medidas adoptadas fueron para no tener en ningún momento el pico que se vio en otros lugares del mundo y eso se consiguió".
Por su parte, hacia el fin de esta semana, el gobierno volverá a definir si se mantiene el actual esquema de aislamiento social, preventivo y obligatorio en el área metropolitana que conforman Capital Federal y el conurbano bonaerense (Amba), ya que el próximo domingo vence el esquema fijado el 31 de julio pasado.
Anteyer a la tarde, el presidente y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, analizaron la situación sanitaria y desde el gobierno porteño plantearon la posibilidad de permitir desde el lunes próximo la apertura de más comercios y la práctica de deportes individuales.
Según informaron fuentes del gobierno porteño, el pedido de Rodríguez Larreta para flexibilizar deportes individuales contempla tanto a federados como a amateurs, e incluye a instituciones y sedes deportivas "sin áreas comunes", como pueden ser los vestuarios.
Así, entre las disciplinas a poner en marcha que propuso la Ciudad se encuentran golf, tenis y remo, entre otras, dijeron los portavoces.
En tanto, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo ayer que, en base a los informes que se conozcan hasta hoy, se verá qué medidas se tomarán a partir del lunes próximo, cuando se inicia una nueva fase.
"Hay que esperar para ver si esta semana tiende a continuar (los números de contagios), si viraron para abajo o tiene otro comportamiento", dijo y agregó: "No es razonable hablar más allá de lo que va a pasar en las próximas dos semanas".
En tanto, desde la provincia de Buenos Aires, la ministra de Gobierno, Teresa García, calificó de "alarmante" el crecimiento de contagios de coronavirus en el área metropolitana y aseveró que "si los números lo indican, habrá que volver a una cuarentena estricta".
En declaraciones formuladas a radio El Destape, la funcionaria bonaerense planteó que "más allá de las opiniones de algunos medios, vemos con mucha alerta el crecimiento de casos".
Por otro lado, diferenció la postura del gobernador bonaerense de la del jefe de Gobierno porteño sobre la habilitación de nuevas actividades al plantear que "el golf no está en la agenda de Kicillof: nuestra agenda son las industrias, los trabajadores y los comercios de proximidad".
Por su parte, Zulema Menem y Zulema Yoma, la hija y la exesposa del senador y expresidente Carlos Menem, dieron positivo en coronavirus en las últimas horas, aunque ambas están bien de salud, informaron desde el entorno de la familia. Según relataron los allegados, "fue una gran sorpresa" para ambas el resultado del hisopado ya que se lo realizaron por prevención debido a la cercanía que Zulemita mantiene con su padre, habida cuenta de que estuvo con él en el Sanatorio Los Arcos cuando estuvo internado, semanas atrás. Ambas están bien y son asintomáticas