A fines de mes, el Concejo comenzará a debatir la reforma a la regulación de la noche rosarina. A pedido de los empresarios del sector, se creará una comisión especial que propondrá cambios a la ordenanza vigente. El oficialismo promoverá una modificación de fondo, reduciendo a dos rubros las habilitaciones de la nocturnidad: con o sin actividad bailable. Así, a cantinas, peñas y bares con amenización musical se les exigirá las mismas medidas de seguridad que a los boliches. Y se permitirá a las discos para mayores que puedan abrir hasta dos veces por mes para menores.
Días atrás, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar) envió al Palacio Vasallo un pedido de audiencia para comenzar a discutir “cuánto antes” la reforma a la ordenanza que regula la noche en la ciudad. Las misivas fueron dirigidas al presidente del cuerpo, Miguel Zamarini y a la concejala León en su condición de presidenta de la comisión de Gobierno.
“Hace tiempo que venimos diciendo que la regulación de la noche de Rosario quedó anacrónica ya que surgieron nuevas modalidades de diversión que la norma no contemplaba y hay que incluirlas para evitar clausuras recurrentes”, argumentó Carlos Mellano, titular de Aehgar.
En el Concejo, la comisión de Gobierno, con competencia en la materia, recogió el guante. “Acordamos que la última semana de noviembre vamos a recibirlos para conformar una comisión especial que estudie las modificaciones a la normativa vigente”, confirmó León.
El mismo procedimiento se desplegó en 2001 y derivó en la sanción de la ordenanza 7.218, hoy motivo de amplios cuestionamientos de parte de empresarios, funcionarios, jóvenes y vecinos.
La concejala radical presentó en simultáneo una iniciativa para modificar la lógica de diversión de los menores de 18 años permitiendo que los boliches para mayores abran hasta dos veces por mes para el público adolescente. El proyecto cuenta con el aval de la Intendencia.
En paralelo, el Ejecutivo convocará a una audiencia públicas para escuchar a todos los actores. “La idea es escuchar todas las opiniones que hay sobre el tema para poder llegar a cierto grado de consenso”, explicó Luis Baita, subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana.
Para el funcionario, “una opción podría ser llegar a comienzos de 2013 con la propuesta de nueva ordenanza discutiéndose en el Concejo para adaptar a la ciudad a las modalidades actuales de salidas y diversión”, planteó.
Según pudo saber La Capital, la principal reforma que pretende introducir el oficialismo es una simplificación de los rubros vinculados a la movida nocturna. El esquema ideado en el Ejecutivo apunta a encuadrar los locales como bailables o sin actividad bailable, eliminando la actual atomización del régimen legal para espacios con movida nocturna.
De esta forma, a cantinas, peñas y bares con amenización musical se les exigirá las mismas medidas de seguridad que a los boliches y un nivel de inversión en infraestructura superior al que rige en la actualidad.
“Ahora muchos bares terminan actuando como competidores desleales de los boliches ya que ponen música, corren las mesas y sillas y dejan bailar a sus clientes hasta tarde sin las exigencias que requiere un boliche”, apuntó un miembro del gabinete.
La Intendencia también promoverá modificaciones en las zonas de promoción de las discos. Como ya informó este diario, una de las áreas que el municipio ve con buenos ojos para que se radiquen boliches es la cabecera del puente a Victoria. También se analiza propiciar algunas áreas emplazadas en la zona sur.
Al respecto, Mellano reiteró que los empresarios no se niegan a acordar nuevas zonas de promoción de boliches, pero alertó que “debe hacerse de manera planificada, no a corto plazo y garantizando que haya infraestructura, buena conectividad y servicios públicos”.