La ciudad

Debate en el Concejo por el mal servicio de la telefonía celular

Las empresas del sector darán un informe en la Oficina del Consumidor. Hace seis meses prometieron colocar 54 antenas y no lo hicieron. Los ediles interpelarán a las compañías.

Miércoles 14 de Mayo de 2014

El deficitario servicio de telefonía celular que consumen los rosarinos volverá a ser debatido hoy por el Concejo. Las cuatro empresas del sector fueron citadas para brindar un informe sobre el servicio que prestan en la ciudad en la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor. Los ediles interpelarán a las compañías de comunicaciones sobre la promesa de instalar 54 antenas en Rosario formulada hace seis meses.

"A la luz de la cantidad de reclamos y denuncias de los usuarios, da la sensación de que no cumplieron para nada", arriesgó el mentor del encuentro, el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini.

Al cónclave convocado para hoy, a las 11, en la sede de la Oficina Municipal del Consumidor (Córdoba 852), confirmaron su presencia representantes de las firmas Claro, Movistar, Personal y Nextel. También llegarán integrantes de la cámara que las agrupa (CICOMRA) y autoridades provinciales y municipales.

Zamarini recordó que los reclamos por la mala prestación del servicio de telefonía celular figuran en el primer lugar del ranking de quejas de los rosarinos en la Oficina Municipal del Consumidor.

"Los reclamos son variados, desde la falta de señal, la imposibilidad de establecer una comunicación, pasando por la interrupción de la llamada, las demoras en la llegada de mensajes de texto y el chat", enumeró.

De hecho, mientras La Capital conversaba con el presidente del Concejo sobre el contenido del encuentro, se cortó imprevistamente la llamada y costó varios intentos retomarla.

En noviembre de 2013 las empresas de telefonía celular se habían comprometido a instalar 54 antenas. En esa oportunidad, Claro dijo que iba a colocar 32 estructuras, Movistar 22 y Personal que iba a cambiar las que tiene por tecnología más moderna.

El interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, estimó por entonces que insumiría cuatro o cinco meses la percepción del cambio y un año para que sea definitivo.

El jefe del Palacio Vasallo reconoció que, "a la luz de la cantidad de reclamos que se siguen presentando y de las fallas que padecemos a diario, da la sensación de que las inversiones anunciadas no se concretaron, al menos de manera total".

De todos modos, el edil socialista pretende escuchar la posición oficial de las empresas del sector antes de emitir un juicio de valor contundente sobre las causales de las fallas en el servicio.

Zamarini apuntó que durante la reunión retomarán otros compromisos de las compañías, como brindar información al cliente, un mapa de cobertura en la prestación del servicio y sobrefacturación en venta de abonos y equipos, además del roaming internacional.

"La sobrefacturación nos preocupa, porque afecta directamente al bolsillo del consumidor. Pero todos los otros aspectos son inherentes a la prestación del servicio y de aquí se fueron con promesas concretas que esperamos que puedan cumplir", añadió.

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