Pandemia

De Nenne: "Acá en Carreras existe una preocupación lógica, no malestar social"

El presidente comunal Oscar De Nenne le describió ayer a La Capital el panorama que presenta esta pequeña localidad santafesina ante la escalada de casos de Covid-19.

Jueves 25 de Junio de 2020

"Si bien existe una lógica preocupación por lo que está pasando, acá en Carreras no hay malestar social y desde la comuna estamos permanentemente en contacto con los vecinos para brindarles contención y responder a las distintas necesidades". Con esta frase el presidente comunal Oscar De Nenne le describió ayer a La Capital el panorama que presenta esta pequeña localidad del departamento General López ante la escalada de casos de Covid-19 que viene registrando desde hace días, aunque ayer no sumó positivos y quedó en 35.

"El pueblo prácticamente no tiene movimiento porque la gente solo sale de su casa para hacer compras", contó De Nenne al graficar cómo tomó la localidad que se convirtió en uno de los principales focos de contagio del Covid-19 dentro del territorio santafesino.

Obviamente, nadie podía esperar que se dieran tantos casos de coronavirus en esta población de apenas unos 2.000 habitantes: "Esto ninguno lo había pensado, pero sucedió a pesar de los controles que ya se venían realizando antes de este problema", al hacer alusión al contagio que tuvo como punto de partida el ya sonado caso del transportista tras un viaje a la provincia de Buenos Aires, quien permanece internado en el hospital de Firmat.

Sobre el tema, explicó que cuando el camionero regresó a Carreras "se le hicieron todos los controles sanitarios en el ingreso al pueblo y se desinfectó la unidad. No tenía fiebre y se sentía bien de salud, hasta que comenzó a tener síntomas en su casa y finalmente sucedió lo que ya sabemos".

"Hasta que fue llevado al hospital de Firmat —añadió— y se detectó que tenía coronavirus tuvo contactos con familiares y otras personas y así el virus comenzó a propagarse".

Al menos una cierta tranquilidad aparece en el hecho de que "todas las personas que se contagiaron se encuentran en buen estado de salud cumpliendo con el aislamiento domiciliario", aceptó el mandatario local.

Además, sostuvo además que "lo importante es no entrar en pánico y seguir cumpliendo con las medidas preventivas para evitar más contagios".

De Nenne se mostró contrariado porque la trasmisión del Covid-19 "es muy extraña porque hay personas que estuvieron en contacto con contagiados y no se infectaron mientras que otros sí".

La expectativa es que se frene la espiral de contagios que llevó a Carreras del caso inicial a 19 contagios, que el martes trepó a 35 (aunque en el pueblo y el propio jefe comunal hablan de 36) y ayer no hubo notificaciones positivas tras conocerse algunos de los 29 hisopados que se realizaron entre el martes (fueron 17) y ayer (12).

"Si bien estamos atravesando una situación muy compleja, la comunidad está contenida y cumple responsablemente las medidas de prevención para frenar la propagación de coronavirus", confió De Nenne e hizo referencia a las medidas tomadas. Ellas son horario restringido de 9 a 15 en locales comerciales de venta de alimentos y productos esenciales; los proveedores dejan la mercaderías en el puesto de control ubicado en el acceso a la localidad (por ruta 90) donde una vez desinfectada es trasbordada para el traslado a los comercios y "no entra ni sale nadie del pueblo, excepto por razones de urgencia o extrema necesidad", cerró el jefe comunal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario