La ciudad

De estar excluidos a tener trabajo, la gran historia de 56 jóvenes

Nexo Oportunidad, una iniciativa del gobierno provincial, logró torcer el destino de chicos en situación de vulnerabilidad social.

Lunes 12 de Febrero de 2018

Nexo Oportunidad, una iniciativa del gobierno provincial que tiene como objetivo promocionar el empleo y la inclusión laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad, logró el año pasado que 56 desarrollaran prácticas laborales en 17 empresas y cooperativas de la ciudad. Según se destacó, el programa se afianza como una vía para lograr la reinserción laboral y social de estos jóvenes.

Rocío tiene 20 años y vive en el barrio Tío Rolo. Hace pocos meses tuvo una entrevista laboral gracias al programa Nexo Oportunidad, tras haberse capacitado en el Nueva Oportunidad: "Estaba nerviosa, pero al final fue sencillo y me llamaron al día siguiente para decirme que me iban a dar el empleo. Me puse muy contenta. Los primeros días fueron muy buenos. Me enseñaron lo que tenía que hacer, yo preguntaba todo y ellos me respondían todas mis dudas", contó orgullosa la joven, que hoy trabaja en una empresa de indumentaria.

Nexo Oportunidad es una iniciativa llevada adelante por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, y de Desarrollo Social que tiene como objetivo promocionar el empleo y la inclusión laboral de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

En Rosario, durante 2017, y a partir de un trabajo conjunto con la Municipalidad, el programa sumó 56 jóvenes a prácticas laborales en 17 empresas y cooperativas de la ciudad.

Esta política, que fue presentada en mayo de 2017 por el gobernador Miguel Lifschitz, se basa en la articulación público-privada, con el objetivo de generar condiciones de igualdad de trato y oportunidades en el mundo laboral.

Según destacaron sus impulsores, "es una iniciativa que en pocos meses se ha consolidado como una herramienta de inserción laboral en Rosario".

El programa, que se sustenta a partir de acuerdos celebrados entre las áreas sociales y de trabajo del Estado y empresas y cooperativas de la ciudad, está dirigido a los jóvenes que hayan transitado las instancias de formación del programa Nueva Oportunidad, donde se llevan a cabo acciones que incluyen la capacitación en diversos oficios, así como la preparación para el mundo del trabajo.

Durante ese proceso, los jóvenes están acompañados por equipos territoriales de tutores que monitorean el proceso de integración de cada uno de ellos.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, destacó que "Nexo Oportunidad es una herramienta articulada con el Ministerio de Desarrollo Social por expreso pedido del gobernador, a efectos de seguir sumando oportunidades laborales para los jóvenes de nuestra provincia, fundamentalmente para aquellos que pertenecen a sectores vulnerables con dificultades para conseguir empleo".

En tal sentido, el funcionario puntualizó que "en un Estado presente, como es el de la provincia de Santa Fe, se busca generar oportunidades laborales y respuestas concretas para sectores que la sociedad y el mercado habitualmente postergan".

En detalle

Nexo Oportunidad es el primer programa provincial de intermediación laboral que posibilita de manera concreta una experiencia laboral en el marco de acuerdos entre el Estado y el sector privado. En el mismo, la provincia abona una beca a los jóvenes que realizan prácticas laborales y articula el acompañamiento de los mismos durante el entrenamiento de trabajo.

Por su parte, las empresas deben garantizar los elementos de trabajo y de seguridad pertinentes, así como la contratación de seguros y cobertura de salud para el practicante. Cabe destacar que las prácticas tienen una duración de 6 meses prorrogable por otro semestre.

Las mismas no podrán superar las 20 horas semanales y los horarios no deben coincidir con los momentos de cursados de los jóvenes que se encuentren estudiando, como tampoco se aplican turnos rotativos o nocturnos que puedan dificultar el desarrollo de los estudios.

Horacio es otro de los jóvenes que se capacitó y hoy desarrolla un entrenamiento laboral en el marco del Nexo Oportunidad. Este joven, además, participa de un programa radial donde comenta noticias deportivas, no se desalentó cuando en la primera entrevista con la empresa Wheel, no fue seleccionado.

"Y bueno, no di el brazo a torcer. Cuando se abrió un nuevo cupo en la empresa, insistí y quedé en la segunda entrevista. Soy insistente en la vida, si algo me sale mal vuelvo a hacerlo hasta que me salga mejor", afirmó.

El joven admitió que está ilusionado y no dudó en recomendar a sus amigos y vecinos "que se capaciten, que se acerquen a estas propuestas, que se animen".

"Soy insistente en la vida, si algo me sale mal, vuelvo a hacerlo hasta que me salga mejor. Hay que animarse"

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario