La ciudad

"De cada 10 pesos del impuesto a los combustibles, sólo 2 van al transporte"

Lo afirmó el concejal Pablo Javkin, para replicar el informe presentado por Cambiemos, que defendía el aporte nacional en los colectivos rosarinos.

Lunes 21 de Mayo de 2018

El estudio de costos del transporte urbano de pasajeros, que arrojó 16,45 pesos en abril pasado, comenzará a ser analizado hoy por los integrantes de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal. Mientras tanto, prosiguen los cruces de datos entre las diversas bancas políticas. Ahora, el edil aliado al socialismo Pablo Javkin contraatacó: "La gente tiene que saber que el subsidio de Nación viene de un impuesto nacional que pagamos todos cada vez que consumimos combustibles. De cada 10 pesos que aporta cada santafesino, la Nación devuelve menos de 2 pesos para el transporte".

En medio de la actualización del valor técnico que implica poner a rodar los colectivos por las calles rosarinas, la polémica en el Palacio Vasallo levanta temperatura.

Primero fue el Ejecutivo quien advirtió un drástico recorte en los subsidios, que además venía aparejado de la cobertura de sólo un tercio del acuerdo salarial homologado entre los choferes de UTA y los empresarios a nivel nacional (que implican 150 millones de pesos para el sistema local). Una situación que empujó el boleto de 11,49 pesos a 12,93 pesos en marzo pasado.

Luego llegó la réplica de Cambiemos en el legislativo local."Los subsidios de Nación se mantienen tal como estaban, simplemente hay una modificación en la lógica de actualización de dichos subsidios", había señalado la concejala Renata Ghilotti, para luego volcar números sobre la mesa: "El 74 por ciento de los subsidios son nacionales. Entre enero de 2017 y marzo de 2018, un total de algo más de 1.466 millones de pesos y representan un descuento de 8 pesos en el valor del boleto".

Ayer, Javkin volvió a la carga con otros números que le ponen más pimienta al debate. "La gente tiene que saber que el subsidio de Nación viene de un impuesto nacional que pagamos todos cada vez que consumimos combustibles".

Bajo este concepto, concluyó: "De cada 10 pesos que aporta cada santafesino, la Nación devuelve menos de 2 pesos para el transporte".

Proyección

La exposición del edil del Frente Progresista se hizo en base a datos del Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe del 2016, sobre el consumo de combustible en la provincia y aplicando la fórmula de la ley de la reforma tributaria (Nº 27.430 en su artículo 133), donde se establece el cálculo del monto fijo por litro de combustible.

El cálculo indica que los santafesinos consumieron en este período analizado 1.514.874.000 de litros de gasoil y de 964.212.000 de naftas , que multiplicados por sus respectivos montos (4,148 por ciento y 6.726 por ciento) arrojaría un total aproximado de 13 mil millones de pesos, de los cuales Nación solo devuelve a Rosario 1.100 millones de pesos.

"Y no sólo esto. Por otra parte el 80 por ciento de lo que subsidiamos todos los argentinos quedan en Buenos Aires y sólo retorna el 20 por ciento a las ciudades del interior del país", aseguró Javkin.

Más brecha

A la hora de refutar el informe presentado la semana pasada por Cambiemos, el presidente de la comisión de Servicios Públicos consideró que "aparece una cifra nominal (1.466 millones de pesos) que no se compara con la inflación. Cuando realizamos esa comparación, la inflación de la cifra recibida por el Sistema de subsidios al transporte (Sistau) es del 19 por ciento, contra el 33 por ciento de los fondos municipales (Fondo Compensador del Transporte) y 31 por ciento del Indice de Precios al Consumidor (IPC)".

Luego de esta exposición de cifras, Javkin concluyó que "los subsidios disminuyen en términos reales, en un tema que requiere mucha seriedad, especialmente a la hora de poner los números sobre la mesa, estamos hablando del bolsillo de los rosarinos y la obligación de todos los concejales es defender a Rosario".

Con este clima crispado por los números, los ediles de la comisión comenzarán a desmenuzar el estudio de costos al 30 de abril que arrojó un valor de 16,45 por viaje.

números a bordo. El concejal Pablo Javkin recordó que de lo recaudado por los subsidios nacionales, sólo el 20 por ciento vuelve al interior del país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario