Daniela León presidirá el Concejo tras una inédita votación entre radicales

La concejala de la UCR se impuso por 17 votos a 10 a María Eugenia Schmuck en una sesión que dejó al oficialismo al borde de la fractura y a la oposición fragmentada.
10 de diciembre 2015 · 01:00hs

En una inédita votación entre dos dirigentes de la UCR, la concejala Daniela León fue electa anoche presidenta del Concejo, tras superar por 17 votos a 10 a su correligionaria María Eugenia Schmuck. La definición dejó al interbloque oficialista al borde de la fractura, con una interna expuesta que presagia fuertes cruces en el gabinete de la segunda gestión que hoy arranca Mónica Fein en la Intendencia. El debate puso al descubierto lealtades que se fracturaron, pases de facturas, chicanas y configuró un nuevo mapa político en el Palacio Vasallo. Al cierre de esta edición, los ediles salientes buscaban sancionar el presupuesto 2016 con suba de tasas incluida.
  La designación de León se votó pasadas las 21 tras una maratónica jornada que había comenzado a media mañana con la jura de los nuevos concejales en sesión preparatoria (ver aparte).
  Durante todo el día, las dos candidatas intentaron sumar la mayor cantidad de voluntades para llegar al recinto con mayoría. La particularidad de la compulsa fue la pertenencia política de las rivales, ambas radicales, integrantes del oficialista Frente Progresista.
  La balanza comenzó a inclinarse a favor de León cuando a media tarde el socialismo formalizó al resto del cuerpo que la apoyaba, aunque era un secreto a voces que la prefería por sobre Schmuck.
  Con ese aval, parte de la oposición se sumó a la candidatura de León. El argumento utilizado fue que, según la tradición política de los cuerpos legislativos, la primera minoría impone su candidato a presidente.
  Schumck intentó hacer valer en la pelea el aporte electoral que hizo a la campaña de Fein en las generales de junio. Tras una pésima primaria, el socialismo quedó cerca de perder con el PRO el gobierno municipal, pero el apoyo de Schmuck y Pablo Javkin terminó siendo decisivo para revertir el resultado de las Paso.
  La sesión en la que se iba a elegir al sucesor del socialista Miguel Zamarini tras una década al frente del Palacio Vasallo prometía ser una mera formalidad. No lo fue, terminó siendo un intenso debate que dejó heridas profundas en el oficialismo e incluso en parte del arco opositor.
  El debate puso al descubierto una feroz interna en el Frente Progresista. Los seguidores de León priorizaron la gobernabilidad en un acuerdo con el PRO y otras fuerzas para el segundo mandato de Fein. Los adherentes de Schmuck reclamaron coherencia con los acuerdos previos, renovación y amplitud en la conducción del Concejo.
  A León la terminaron apoyando los tres concejales socialistas, los cinco del PRO, parte del PJ (Eduardo Toniolli y Mariela Magnani), Lorena Giménez del PPS, Aldo Poy del PDP, Carlos Coscia, Jorge Boasso y Diego Giuliano.
  Schmuck sumó el apoyo de su compañero de bancada Sebastián Chale, el arista Carlos Comi, los tres ediles de Ciudad Futura, dos de Compromiso con Rosario (Osvaldo Miatello y Carola Nin), Fernanda Gigliani de Iniciativa Popular y la kirchnerista Norma López. Celeste Lepratti se abstuvo.
  La votación dejó varias perlas. No sólo el oficialismo se dividió en la votación, también el Frente para la Victoria votó separado (dos a favor de León y una de Schmuck). Y al interior del kirchnerismo hubo fuertes cruces entre ex aliadas del PPS como las edilas Gigliani y Giménez.
  Y hasta arrojó un curioso desenlace a una relación política circular. Boasso, que supo ser aliado alguna vez de León y luego se cansó de criticarla, asociándola a la vieja política e incluso acusarla de ser la mentora de su destitución años atrás del cuerpo por incompatibilidad de cargos públicos, la terminó apoyando.
  La definición de la pelea por la presidencia promete repercutir   fuerte en el gabinete que hoy estrenará Fein. El ex candidato a intendente Pablo Javkin, flamante secretario general de la municipalidad y mentor de la candidatura de Schmuck debuta golpeado en la segunda gestión de la intendenta.
  Tanto que más de uno se preguntaba anoche si a los votos de Schmuck y Chale el Ejecutivo debía contarlos como propios en las próximas determinaciones clave que se vienen en el Concejo.
 

Debatían la suba de la TGI

Al cierre de esta edición el oficialismo intentaba sancionar, con la saliente composición del Concejo el presupuesto 2016 con revalúo catastral y ajuste de la tasa general de inmuebles. La jugada prometía desatar un escándalo político porque se daba a minutos de vener los mandatos de 12 ediles. La contrapropuesta del PRO para acompañar la iniciativa del Ejecutivo era fijar topes decrecientes en la suba de tasas del 36 por ciento para el año próximo, 26 en 2017 y 18 por ciento en 2018. El macrismo hizo esta moción convencido de que la gestión de Cambiemos logrará reducir progresivamente la inflación en los próximos años.

Reasume Fein, junto al nuevo gabinete

Con motivo del inicio de un nuevo período de gobierno, la intendenta Mónica Fein jurará hoy, a las 18, ante las nuevas autoridades del Concejo. Luego, a partir de las 18.45 en el teatro Príncipe de Asturias del parque de España, tendrá lugar el acto de toma de posesión de un nuevo período de gobierno y la asunción de los integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal.
 

Juraron 16 nuevos concejales en la sesión preparatoria

Con la barra colmada de militantes y familiares, 16 ediles prestaron juramento ayer en una emotiva sesión preparatoria en la que debutó el nuevo Concejo. Desde hoy, el cuerpo tendrá 28 concejales y el interbloque oficialista sólo 9 votos. Esta representatividad acotada obligará al Frente Progresista a negociar con los otras bancadas cada iniciativa clave para la gestión de Mónica Fein.
  La jornada arrancó temprano con la conformación de la comisión de Poderes. Allí, cinco ediles de distintos partidos evaluaron los expedientes remitidos por el Tribunal Electoral de Santa Fe vinculados a los ediles electos en los últimos comicios y algunos enroques por renuncias de concejales con todavía dos años de mandato.
  Superado ese trámite administrativo, la concejala Norma López (PJ) tomó juramento a los ediles del PRO Agustina Bouza, Gabriel Chumpitaz y Renata Gigliotti. También a los socialistas Enrique Estévez, Horacio Ghirardi y Verónica Irizar.
  Otros que juraron fueron los justicialistas Mariela Magnani y Eduardo Toniolli; María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), Celeste Lepratti (Frente Popular), Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), Aldo Poy (PDP) y la radical María Eugenia Schmuck.
  También prestaron juramento en el Palacio Vasallo los tres jóvenes de Ciudad Futura: Juan Monteverde, Pedro Salilnas y Caren Tepp.
  El juramento “por la Constitución nacional, la vigencia del sistema democrático, Dios y la patria” fue afirmado por los concejales Bouza, Chumpitaz, Estévez, Giglioti, Ghirardi, Irizar, Miatello, Poy, y Roselló.
  Asimismo, “por los compañeros y por la patria”, lo hizo Gigliani. “Por Lila, mi hermano, mi hermana, por Franco y por los trabajadores”, juró Lepratti. “Por la liberación nacional, por los compañeros que todos los días luchan por un gobierno mejor, por mis viejos que siempre luchan por un país mejor y por la memoria de Néstor Kirchner y nuestra conductora Cristina Fernández”, lo hizo Magnani.
  “Por el socialismo del siglo XXI”, Monteverde; “por Jere, Mono y Patón” lo hizo Salinas. “Por el pueblo de la ciudad de Rosario”, Schmuck. “Por una ciudad digna para beneficio de todos”, Tepp. Y “por la felicidad del pueblo y por la memoria de Juan Perón y Eva Perón”, juró Toniolli.

Ver comentarios

Las más leídas

Buen debut de Gerardo Martino como DT de Argentino, en el empate ante Estrella del Sur

Buen debut de Gerardo Martino como DT de Argentino, en el empate ante Estrella del Sur

Vuelve el frío: qué día de la semana habrá 5 grados de mínima en Rosario

Vuelve el frío: qué día de la semana habrá 5 grados de mínima en Rosario

En el medio de la ola de rumores, Navas reapareció en las redes para dar su versión

En el medio de la ola de rumores, Navas reapareció en las redes para dar su versión

Newells, la novela Keylor Navas y un triunfo a puro corazón en Mendoza

Newell's, la novela Keylor Navas y un triunfo a puro corazón en Mendoza

Lo último

Una aristócrata británica y su novio fueron condenados por matar a su bebé

Una aristócrata británica y su novio fueron condenados por matar a su bebé

HBO presentó oficialmente al nuevo Harry Potter

HBO presentó oficialmente al nuevo Harry Potter

Identificaron al hombre asesinado a balazos en barrio Bella Vista

Identificaron al hombre asesinado a balazos en barrio Bella Vista

Balearon a un hombre en la zona oeste y murió antes de llegar al Hospital Carrasco

La víctima tenía 33 años y recibió un tiro en la zona del abdomen. La Policía halló tres vainas servidas en la zona del ataque

Balearon a un hombre en la zona oeste y murió antes de llegar al Hospital Carrasco
Crisis en el Conicet Rosario: 44 profesionales renunciaron por el ajuste

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Crisis en el Conicet Rosario: 44 profesionales renunciaron por el ajuste

Efecto Fantino: el dólar oficial quebró este lunes un nuevo récord
Economía

Efecto Fantino: el dólar oficial quebró este lunes un nuevo récord

La condenan a 17 años por un homicidio a puñaladas en una antigua marmolería
POLICIALES

La condenan a 17 años por un homicidio a puñaladas en una antigua marmolería

Estamos desconcertados: la familia del niño asesinado en Tío Rolo espera avances

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Estamos desconcertados": la familia del niño asesinado en Tío Rolo espera avances

Diputado rosarino propone desregular el mercado inmobiliario
Información General

Diputado rosarino propone desregular el mercado inmobiliario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Buen debut de Gerardo Martino como DT de Argentino, en el empate ante Estrella del Sur

Buen debut de Gerardo Martino como DT de Argentino, en el empate ante Estrella del Sur

Vuelve el frío: qué día de la semana habrá 5 grados de mínima en Rosario

Vuelve el frío: qué día de la semana habrá 5 grados de mínima en Rosario

En el medio de la ola de rumores, Navas reapareció en las redes para dar su versión

En el medio de la ola de rumores, Navas reapareció en las redes para dar su versión

Newells, la novela Keylor Navas y un triunfo a puro corazón en Mendoza

Newell's, la novela Keylor Navas y un triunfo a puro corazón en Mendoza

Viudas negras: buscan a dos mujeres por el robo de una pick up en un motel

Viudas negras: buscan a dos mujeres por el robo de una pick up en un motel

Ovación
Copa Santa Fe: Unión de Arroyo Seco sigue haciendo historia y Adiur no perdona
Ovación

Copa Santa Fe: Unión de Arroyo Seco sigue haciendo historia y Adiur no perdona

Copa Santa Fe: Unión de Arroyo Seco sigue haciendo historia y Adiur no perdona

Copa Santa Fe: Unión de Arroyo Seco sigue haciendo historia y Adiur no perdona

Buen debut de Gerardo Martino como DT de Argentino, en el empate ante Estrella del Sur

Buen debut de Gerardo Martino como DT de Argentino, en el empate ante Estrella del Sur

Barlasina tras el debut: El Ogro me dio un abrazo y me dijo que tengo su confianza

Barlasina tras el debut: "El Ogro me dio un abrazo y me dijo que tengo su confianza"

Policiales
Identificaron al hombre asesinado a balazos en barrio Bella Vista
Policiales

Identificaron al hombre asesinado a balazos en barrio Bella Vista

Un muchacho de 19 años murió tras el ataque de tres viudas negras en Ciudadela

Un muchacho de 19 años murió tras el ataque de tres viudas negras en Ciudadela

Balearon a un hombre en la zona oeste y murió antes de llegar al Hospital Carrasco

Balearon a un hombre en la zona oeste y murió antes de llegar al Hospital Carrasco

La condenan a 17 años por un homicidio a puñaladas en una antigua marmolería

La condenan a 17 años por un homicidio a puñaladas en una antigua marmolería

La Ciudad
Seguridad Vial: los test de alcoholemia positivos se redujeron un 20%
La Ciudad

Seguridad Vial: los test de alcoholemia positivos se redujeron un 20%

Crisis en el Conicet Rosario: 44 profesionales renunciaron por el ajuste

Crisis en el Conicet Rosario: 44 profesionales renunciaron por el ajuste

Locomotora Oliveras: cómo es un ACV isquémico y cuáles son sus posibles secuelas

Locomotora Oliveras: cómo es un ACV isquémico y cuáles son sus posibles secuelas

Se agotó el alfajor Dubai en Rosario: ¿error de cálculo o marketing de escasez?

Se agotó el alfajor Dubai en Rosario: ¿error de cálculo o marketing de escasez?

El monotributo tiene nuevos topes: la guía de todas las escalas
Economía

El monotributo tiene nuevos topes: la guía de todas las escalas

Vacaciones de invierno: la agenda cultural de Rosario ya suma 140.000 personas
La Ciudad

Vacaciones de invierno: la agenda cultural de Rosario ya suma 140.000 personas

Netflix aumenta el precio de las suscripciones: cuánto costarán a partir de agosto
Zoom

Netflix aumenta el precio de las suscripciones: cuánto costarán a partir de agosto

En qué se diferencia el alfajor Dubai del resto de los Havanna: no es el pistacho
Información General

En qué se diferencia el alfajor Dubai del resto de los Havanna: no es el pistacho

Entró a robar en una clínica, pero no llegó lejos con el magro botín
POLICIALES

Entró a robar en una clínica, pero no llegó lejos con el magro botín

Violencia de género: una mujer sufrió un feroz ataque en la zona norte
POLICIALES

Violencia de género: una mujer sufrió un feroz ataque en la zona norte

Viudas negras: buscan a dos mujeres por el robo de una pick up en un motel
Policiales

Viudas negras: buscan a dos mujeres por el robo de una pick up en un motel

Un muchacho de 19 años murió tras el ataque de tres viudas negras en Ciudadela
Policiales

Un muchacho de 19 años murió tras el ataque de tres viudas negras en Ciudadela

Rosario se prepara para extender la agenda cultural de vacaciones de invierno

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Rosario se prepara para extender la agenda cultural de vacaciones de invierno

El tiempo en Rosario: temperaturas primaverales hasta la llegada del agua
La Ciudad

El tiempo en Rosario: temperaturas primaverales hasta la llegada del agua

Balacera a un boliche: secuestraron cinco celulares y filmaciones
Policiales

Balacera a un boliche: secuestraron cinco celulares y filmaciones

Nueva estafa por WhatsApp: se hacen pasar por encuestadores del Indec
Tecnología

Nueva estafa por WhatsApp: se hacen pasar por encuestadores del Indec

El podio de Newells: Cocoliso González luchó e inició la remontada

Por Rodolfo Parody

Ovación

El podio de Newell's: Cocoliso González luchó e inició la remontada

Amenazó a una mujer para que desaloje una casa de zona norte y vuelve a prisión
Policiales

Amenazó a una mujer para que desaloje una casa de zona norte y vuelve a prisión

Denuncian abandono y 700 puestos de trabajo en peligro en Lácteos Verónica
Economía

Denuncian abandono y 700 puestos de trabajo en peligro en Lácteos Verónica

Siguen reintegrando a familias placas de bronce robadas de los cementerios
La Ciudad

Siguen reintegrando a familias placas de bronce robadas de los cementerios

Dos alumnos del Poli subieron al podio de la Olimpíada de Química en Dubai
La Ciudad

Dos alumnos del Poli subieron al podio de la Olimpíada de Química en Dubai

La influencer trans demandada por Karina Milei se reunió con sus fans en el Monumento
La Ciudad

La influencer trans demandada por Karina Milei se reunió con sus fans en el Monumento

Quini 6: hubo un solo ganador de La Segunda y se lleva 1.422 millones de pesos
Información General

Quini 6: hubo un solo ganador de La Segunda y se lleva 1.422 millones de pesos

Creció 25 % la venta de nafta más barata durante la madrugada en YPF
La Ciudad

Creció 25 % la venta de nafta más barata durante la madrugada en YPF