La ciudad

Dalaison: "Es el tiempo de las mujeres en la universidad"

Macarena Dalaison destacó el "batacazo" del Frente Patria sobre el socialismo en Derecho.

Lunes 15 de Abril de 2019

Las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) dejaron una novedad que todavía resuena: el Frente Patria derrotó al socialismo en Derecho y le arrebató el Centro de Estudiantes luego de once años de hegemonía. Este triunfo tiene una fuerte carga simbólica porque significó un duro golpe a las chances de una posible candidatura de Claudia Balagué al rectorado.

"Ganó la política, ganamos las mujeres, ganaron los trabajadores que quieren estudiar", aseguró Macarena Dalaison, una de las artífices de este histórico triunfo y que tendrá, junto a Lucas González, la responsabilidad de conducir la representación gremial estudiantil en la Facultad de Derecho.

"El Frente Patria representa el más claro ejemplo de la unidad, donde sabemos que es posible sumar a todos los espacios del peronismo y así conducir hacia a una victoria. Esta victoria no le pertenece al Frente Patria o a una agrupación, sino que le pertenece a los estudiantes", señaló Dalaison, quien ocupará la Secretaría General del centro estudiantes.

"Este centro de estudiantes no se va a quedar callado frente a la precarización de los y las pasantes en el poder judicial"

Macarena se sumó a militar en la agrupación Rodolfo Ortega Peña hace tres años y empezó haciendo apoyo escolar en los barrios más humildes de la ciudad, entendiendo que "es necesario que la Universidad esté con el pueblo y que sea el epicentro de las verdaderas discusiones de la sociedad".

Hoy, luego del histórico triunfo del jueves por la noche, sostiene que es "una gran responsabilidad" conducir el Centro de Estudiantes.

"Queremos un nuevo centro que sea moderno, preparado para los nuevos desafíos, amplio y diverso, que escuche a todo el mundo, que sea defensor de los derechos de los estudiantes, desarrollador de políticas de género y que tenga como objetivo democratizar el conocimiento", señaló.

"Este centro de estudiantes no se va a quedar callado frente a la precarización de los y las pasantes en el poder judicial, a los planes de estudios que no te permiten estudiar y trabajar, ante el acoso hacia las mujeres", añadió.

Los números

La dupla compuesta por Lucas Gonzales, candidato a presidente, y Macarena Dalaison, a secretaria general, obtuvo 1043 votos (más del 30 por ciento del total) y aventajó por 120 al socialismo. El tercer lugar se ubicó Franja Morada (702 votos) y después la agrupación 1983 (642 votos).

Embed


Esta caída del socialismo a manos del peronismo, sumado a otros resultados que se dieron en distintas facultades, hace presuponer que la conducción de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) podría cambiar de manos.

Asimismo, el crecimiento de las agrupaciones independientes que apoyan al actual rector Héctor Floriani, junto a Franja Morada, parecen despejar el camino de su reelección.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario