La ciudad

Cuidacoches: zonas rojas, cobro de tarifas fijas y falta de legislación

El edil Carlos Cardozo denunció ausencia de decisión política para tratar el polémico tema dentro del Concejo Municipal.

Miércoles 16 de Septiembre de 2015

La denuncia del concejal Carlos Cardozo sobre el cobro de 50 pesos por parte de un cuidacoche el domingo pasado en las inmediaciones del Gigante de Arroyito, puso nuevamente en evidencia una práctica que parece enquistada y que aqueja a los rosarinos. En ese sentido, el edil del PRO señaló la existencia de zonas rojas y reveló que exigen tarifas fijas en algunos sectores de la ciudad. "Nosotros proponemos la prohibición total de trapitos en las zonas de estacionamiento medido y en los alrededores de los espectáculos deportivos masivos. Pero en el Concejo Municipal no se trata, por falta de decisión política", reclamó Cardozo.

"El PRO sostiene, y va a seguir sosteniendo, el proyecto que presentó Rodrigo López Molina hace tres años. El tema es que el oficialismo y el kichnerismo se niegan sistemáticamente a darle despacho en comisiones. No se conoce lo que piensan algunos concejales. Ni siquiera se trata este tema", explicó Cardozo.

En relación a lo que le sucedió en el clásico, comentó que "generalmente, lo que te piden los cuidacoches en las canchas de Central y Newell's es voluntario. Esta vez fue muy notorio que se bajó una orden de tarifa fija a 50 pesos".

"Proponemos prohibir la actividad en los espectáculos deportivos, porque sabemos que está la posibilidad de que se conformen organizaciones delictivas para llevar adelante esta tarea", agregó.

Los integrantes del bloque del PRO tienen estudiado los sectores más conflictivos. "En toda la zona de estacionamiento medido hay problemas. Por ejemplo, los corredores Pellegrini y Oroño están llenos de trapitos", apuntó el edil.

"También en Catamarca, entre San Martín y Sarmiento, hay gente que te dice, cuando te predisponés a ir a la canceladora, que ellos te ponen la moneda si viene el inspector", graficó.

Y se animó a ampliar: "Otra zona roja es Presidente Roca, entre Rioja y San Luis. Hay cinco cuidacoches en forma permanente que ofrecen lo mismo. Casos similares se encuentran en todas las zonas de estacionamiento medido, donde nosotros promovemos la prohibición", destacó Cardozo.

Sobre el funcionamiento de la noche, confió que se detectan casos cada vez más violentos. "Por la noche hay situaciones complicadas. En Pichincha parece que hay instalada una tarifa fija de 30 pesos. Y te maltratan si no accedés a pagar eso de antemano. Y en La Fluvial pasa lo mismo", subrayó.

"Otro lugar difícil y que hay conflictos los fines de semana es alrededor de San Martín y Tucumán, y las manzanas que rodean esa zona. Allí también hay una tarifa fija de 30 pesos y un nivel de conflictividad muy fuerte", remarcó.

Cardozo comentó que le llegan denuncias cada fin de semana. "Es que hay una reacción muy violenta de la gente ante la imposición de la tarifa fija, que en la noche es de 30 pesos. Y en los eventos masivos piden 50 pesos, como en el clásico", advirtió.

Como opción para descomprimir esta situación, desde el PRO promueven prohibir la acción de trapitos en la zona de estacionamiento medido y en los espectáculos deportivos. "Planteamos ese primer paso porque entendemos que es irreal plantear la prohibición total. Sería de muy difícil cumplimiento. Por eso proponemos hacer algo progresivo, aplicando después alternativas laborales, de capacitación, de reinserción. Pero en las zonas de alto conflicto, no se puede dejar de intervenir", exclamó.

Para poder arribar a una toma de decisiones, Cardozo solicitó un compromiso colectivo en el Concejo. "Los concejales que no opinaron, deben opinar. Sabemos que Boasso tiene una propuesta de regulación de la actividad (ver aparte). Nosotros no estamos de acuerdo con la propuesta de Boasso porque pensamos que es darle un paso legal a una actividad que no lo es. Pero por lo menos tiene una propuesta. Hay concejales que no sabemos qué piensan, es un tema muy difícil, pero hay que afrontarlo", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS