La ciudad

Cuestionan las demoras en la concreción del Parque de la Arenera

Una vez más las obras inconclusas en el Parque de la Arenera (espacio verde sobre la barranca de Puerto Norte) son objeto de preocupación del Concejo Municipal.

Viernes 24 de Agosto de 2018

Una vez más las obras inconclusas en el Parque de la Arenera (espacio verde sobre la barranca de Puerto Norte) son objeto de preocupación del Concejo Municipal. El concejal justicialista Eduardo Toniolli le solicitó al Ejecutivo que explique los motivos por los que no se encuentra finalizado el proyecto a cargo de la desarrolladora Maui, las causas de las prórrogas concedidas y las penalidades impuestas por el incumplimiento. Las tareas debieron haber comenzado en 2014, pero se activaron un año después y aún no hay plazos de finalización.


Según el convenio público-privado de 2008, el desarrollador privado debió cumplir una contraprestación al permiso para construir torres sobre la nueva traza de la avenida de la Costa.

De aquel acuerdo transcurrieron diez años, la obra comenzó en 2015 pero tres meses después quedó paralizada. El año pasado (en medio de varios pedidos de informes previos, tanto de la edila Norma López como del bloque Ciudad Futura, el secretario de Planeamiento, Pablo Abalos, admitió que "el parque no está terminado, solo algunas condiciones mínimas de seguridad en la barranca". Esto implicó la realización de un modesto sendero, barandas e iluminación.

Y en esta línea, el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, afirmaba por entonces que el permiso para construir la segunda torre frente al parque "no va a salir hasta que se ejecute lo convenido en el espacio verde costero".

Ahora, lo que se había anunciado como "un recorrido inédito" sobre el borde del Paraná e incluía la instalación de nueva iluminación, barandas, parquización, forestación y nuevo mobiliario urbano, como bancos y cestos de residuos, entre otros, se redujo a un simple asfaltado de la vereda y apenas un recambio de las barandas. Incluso con tramos a medio terminar.

Lo que sí aportó Maui en el marco del convenio urbanístico para desarrollar sus tres torres en Puerto Norte fue la concreción de los 600 metros de trazado de avenida de la Costa Estanislao López, entre Madres de Plaza de Mayo y Oroño, de reciente habilitación al tránsito pero aún inconclusa.

Aquel proyecto inicial que le imponía el cargo de la obra pública a los privados establecía dos sistemas de recorridos públicos: uno de plazas y paseos sobre la barranca, y otro de ramblas y plazas generadas a uno de los lados de la avenida de la Costa.

"Hace unos días vimos un tremendo despliegue publicitario para la inauguración de la avenida de la Costa, aunque al día siguiente aparecieron de nuevo las máquinas para proseguir con la obra, que está aún inconclusa. Pero en el caso del Parque de la Arenera, no sólo que no aparecen las obras sino que ni siquiera vemos las máquinas", dijo Toniolli y solicitó más control del Estado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario