La ciudad

Cuestionan a la policía por la muertede dos jóvenes en una persecución

El abogado de los familiares de las víctimas señaló que los efectivos de la provincia de Buenos Aires "alteraron toda la escena del crimen".

Viernes 19 de Junio de 2020

Familiares y amigos siguen reclamando por el esclarecimiento del hecho que ocasionó la muerte de Ezequiel Corbalán y Ulises Rial ocurrido el 1º de junio en San Nicolás, cuando escapaban en moto de una persecución policial y colisionaron con un móvil. El abogado Gabriel Ganón, representante de las madres de los jóvenes fallecidos, aseguró que los efectivos involucrados en este hecho "alteraron toda la escena del crimen". Hoy habrá una nueva marcha exigiendo justicia.

Desde que se realizó la primera movilización, el lunes 8 de junio, hubo novedades en la investigación. Ganón no tiene dudas que los policías fraguaron la escena del crimen. Por su parte, el fiscal Darío Giagnorio adelantó que el patrullero que les provocó la muerte no llevaba las balizas encendidas debido a un desperfecto.

Ganón comenzó a trabajar esta semana en la causa. En diálogo con La Capital dijo que la situación procesal de los involucrados no ha cambiado pero sí, "por ciertas medidas probatorias de la fiscalía, se ha comprobado que la policía actuó para alterar la escena del hecho moviendo el patrullero del lugar, intentando hacer creer que estaba parado en la esquina y que la moto se lo llevó por delante".

"Hay tres testimonios que refieren que el accidente ocurrió metros antes de la esquina y que el auto policial venía sin luces, sin balizas ni sirenas encendidas y les cortó el paso", ahondó el abogado.

En ese sentido aseguró que existen audios policiales comprometedores donde se refleja que "el patrullero iba en contramano por el mismo carril de circulación de la moto y cuando esta se intenta abrir para esquivarlo, el auto la cierra".

"En ese audio los efectivos dicen «cortalo, cortalo», y también le explican a otros colegas que si querían saber cómo fue la mecánica del hecho, que miren el video de lo ocurrido en el partido de San Martín donde la policía hizo algo similar con unos motochorros", afirmó el letrado.

Asimismo, destacó que a la defensa no le consta si el desperfecto eléctrico de los patrulleros, al que refieren las pericias, estaba desde antes o si ese día venían con las luces apagadas.

"Alteraron toda la escena del crimen. Hay testigos que cuentan que la policía decía entre ellos que se quedaran tranquilos que iban a arreglar y acomodar para que no haya algún problema. También le dijimos al fiscal que es altamente sospechoso que la cámara municipal ubicada en esa esquina no funciona, como nos dijeron".

Ganón precisó que pidieron el secuestro de los teléfonos de los policías, que se analicen los GPS de las unidades y también las comunicaciones radiales grabadas durante ese momento. Por último, afirmó que "tienen que detener a los que iban en el vehículo y a todos los que alteraron la escena del crimen por encubrimiento agravado y falsificación de documento público".

Recientemente el fiscal Giagnorio, a cargo de la causa caratulada como doble homicidio culposo, dijo al diario El Informante que recibieron testimonios de vecinos del barrio "que escucharon, o que tienen algún conocimiento de lo que ocurrió".

Agregó que se pidió la intervención del perito mecánico para que revise los vehículos, las pericias perimétricas, videos de las cámaras municipales de la zona y los movimientos de los GPS de los móviles. A su vez, dijo que ya se realizaron las autopsias a los dos jóvenes.

En tanto, el oficial que conducía el móvil policial no se encontraría realizando patrullajes y Asuntos Internos de la Policía Bonaerense le inició un sumario administrativo.

La tragedia

El lunes 1º de junio, alrededor de las 3.30, Ezequiel Corbalán (31 años) transitaba por la zona norte de San Nicolás en una Corven 150, moto que usaba para trabajar como cadete en Villa Constitución donde residía. Lo acompañaba Ulises Rial (25) quien vivía en San Nicolás y era metalúrgico. Al encontrarse con un control policial, intentaron evadirlo dado que estaban incumpliendo con el aislamiento obligatorio. Se originó una persecución policial con varios móviles que culmina cuando la moto colisiona con uno de los patrulleros. Como consecuencia Rial falleció en el acto y Corbalán sufrió graves heridas que determinaron su muerte el viernes 5.

Apoyo de derechos humanos

La Comisión Provincial por la Memoria, organismo de derechos humanos que preside el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, se presentó como patrocinante de las familias de los dos jóvenes en su carácter de mecanismo local de prevención de la tortura de la provincia de Buenos Aires.

Sus integrantes se reunieron con el fiscal al que le remarcaron la necesidad de inscribir el hecho como un caso de violencia estatal y uso letal de la fuerza. "El homicidio de los dos jóvenes no fue un accidente. Fue un homicidio doloso calificado por ser ejecutado por funcionarios policiales", aseguraron.

Este miércoles también se sumaron al reclamo la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Rosario y gremios de Villa Constitución.

Otra marcha para exigir justicia

Hoy a las 15.30 habrá otra marcha por Ezequiel Corbalán y Ulises Rial, desde San Martín y Catamarca hasta Plaza de la Constitución (San Nicolás). La familia de los jóvenes explicó que se realiza “para pedir justicia por ellos, pero también por nuestra futura seguridad. Esto no puede seguir así. Está acrecentándose el número de víctimas por abusos policiales. Hoy le tocó a ellos, mañana a cualquiera”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario