La ciudad

Cuenta regresiva para la reanudación de la negociación de paritarias

Fuentes sindicales insistieron en subrayar que la "demanda sigue siendo la obtención de un porcentaje de arranque y la continuidad de la aplicación de la cláusula gatillo".

Lunes 11 de Febrero de 2019

La Casa Gris y los gremios estatales y docentes procurarán acercar posiciones en las próximas horas en el marco de reuniones técnicas, con vistas a la reanudación a fines de esta semana o principios de la próxima, de las respectivas mesas paritarias iniciadas el martes pasado en Santa Fe.
"Todavía no hay fecha para las convocatorias de la Paritaria Central y de los gremios docentes, seguramente lo definiremos en los próximos dias", aseguró a La Capital una calificada fuente de la Casa Gris. En cambio hoy se resolvió convocar durante la presente semana a las paritarias de los trabajadores municipales nucleados en la Festram y a la mesa de negociación del sector Salud para los días miércoles y jueves, respectivamente.
Como se informó el martes de la semana anterior, con la cláusula gatillo como eje central de la discusión pero todavía sin cifras ni porcentajes concretos, comenzaron las negociaciones que definirán la política salarial para 2019 en los sectores públicos y docentes del Estado santafesino.
La continuidad de la aplicación de la cláusula gatillo para actualizar salarios por inflación es condición "indispensable" para el sector gremial, sobre todo el representado por los estatales de ATE y UPCN.
Para los sindicatos docentes Amsafé (maestros públicos) y Sadop (enseñanza privada) no sólo deben corregirse las "distorsiones" que esa cláusula automática de actualización salarial genera en los salarios de la docencia, fundamentalmente por el tópico de las horas cátedra, sino que las negociaciones deben contemplar además "la necesidad de una buena recomposición salarial para los docentes en un contexto de alta inflación y de un importante aumento de las tarifas", según consignaron los titulares de la Asociación del Magisterio de Santa Fe, Sonia Alesso y del Sindicato Argentino de Docentes Particulares, Pedro Bayúgar.
Así como todavía no está confirmada la fecha de la nueva convocatoria de ambas mesas paritarias luego de que pasaran a cuarto intermedio la primera semana de febrero, las fuentes oficiales consultadas en Santa Fe precisaron que en la segunda ronda de diálogos se pondrían los primeros números sobre la mesa. "Debería haber un primer ofrecimiento, aunque todo dependerá de las reuniones técnicas que van a evaluar los números, de uno y otro lado", se consignó al respecto.
Tras la primera ronda de la paritaria central que congregó a los ministros Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, con los secretarios generales de la Unión del Personal Civil de la Nación Jorge Molina y de la Asociación Trabajadores del Estado,Jorge Hoffmann, las fuentes sindicales insistieron en subrayar: "Nuestra demanda sigue siendo la obtención de un porcentaje de arranque y la continuidad de la aplicación de la cláusula gatillo acordada el año pasado, a partir del índice inflacionario de enero".
"Para nosotros es indispensable que se mantenga el poder adquisitivo de los salarios", repiten los representantes gremiales de los estatales santafesinos como un mantra mientras la Casa Gris afina el lápiz.
El propio gobernador Miguel Lifschitz advirtió en declaraciones a la prensa sobre las restricciones que imponen a las arcas santafesinas los recortes de fondos impuestos a nivel nacional, aunque el mandatario confió en que las negociaciones finalmente lleguen a buen puerto como ha sucedido en los tres años que lleva de gestión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});