La ciudad

Cuatro muertos intoxicados por la inhalación de monóxido de carbono en la zona sur de Rosario

Fallecieron dos niños -uno de 4 y una nena de 9-, un hombre de 34 años y una mujer de 70. Ornallas encendidas y un calefón apagado que siguió emanando gas fueron las razones de la tragedia.

Jueves 20 de Junio de 2013

Cuatro personas, entre las cuales se encuentran dos niños, fallecieron esta tarde por inhalación de monóxido de carbono en barrios diferentes de la zona sur de Rosario, según indicó el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies).

El caso de mayor trascendencia tuvo lugar en Callao 3916, en su intersección con Presidente Quintana, un monoblock tipo Fonavi. Allí, personal del Sies ingresó a la vivienda y encontró a Gabriel Ubilla (34), Melina Ubilla (24), Abril Ubilla (9) y Lucas Ubilla (4) con pérdida de conocimiento. Salvo Melina, quien fue trasladada en grave estado al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, el resto de los familiares perdieron la vida.

Por razones que aún se intentan establecer, el artefacto se apagó pero siguió emanando gas lo que provocó la muerte.

Más temprano, en Sarmiento 3441, personal del Sies llegó al lugar ante el llamado de un vecino y encontró el cuerpo sin vida de una mujer de 70 años, a quien también le fue diagnosticado un cuadro de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.

Todo parece indicar que la septuagenaria dejó encendidas las ornallas de la cocina encendidas para mitigar las gélidas temperaturas registradas en los últimos días, lo que se transformó en un cóctel mortal.

Cabe recordar que días atrás, el mismo sistema de emergencias rescató a un familia con principio de asfixia, a raíz de la inhalación del mismo combustible por el uso de estufas que no poseen salida al exterior.

Recomendaciones. Por su parte, Defensa Civil del municipio pidió mantener los ambientes del hogar ventilados pese al frío, y no instalar calefones, calefactores infrarrojos, catalíticos o de cámara abierta en baños, dormitorios o ambientes cerrados. Asimismo, los artefactos deben ser colocados por organismos que posean certificación correspondiente. Los mismos deben poseer salida al exterior, con su respectivo conducto individual, en tanto que la llama debe ser estable, silenciosa y de color azul intenso en el núcleo y más claro en el interior.

 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario