La Ciudad

¿Cuántos taxistas tienen coronavirus? Fuerte contrapunto entre titulares y peones

El Sindicato de Peones de taxis asegura que tiene contabilizadas unas 20 consultas por coronavirus. Sin embargo, desde Atti sostienen que son menos. La cobertura de la ART, otro punto polémico

Jueves 03 de Septiembre de 2020

Titulares y peones de taxis no se ponen de acuerdo en la cantidad de choferes que se contagiaron de coronavirus desde que comenzó la pandemia. El Sindicato de Peones de Taxis asegura que tiene contabilizadas unas 20 consultas. Sin embargo, desde Atti sostienen que sólo hay "cuatro o cinco casos" y que en lo referido a contagios en ámbito laboral solo hay un caso de una chofer que se contagió al trasladar a una usuaria que padecía la enfermedad. Otro punto en conflicto: la cobertura de la ART.

En diálogo con La Capital, el representante de los choferes, Horacio Yannotti sostuvo que "por los datos que tenemos, hay alrededor de 20 compañeros contagiados de coronavirus, algo que no era de extrañar porque la nuestra es una actividad de riesgo y nosotros nunca paramos de trabajar desde el 20 de marzo". Pese a todo, reconoció que las medidas de protección dispuestas por la Municipalidad en las unidades "son muy buenas" y que los taxistas "también tienen una vida social".

Pero lo que más le preocupa al titular del Sindicato de Peones de Taxis son las irregularidades que habría en el registro de los empleados en las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART). "A raíz de la mala registración histórica de los titulares, que incluso han dejado de pagar la ART, nos vamos encontrar con una situación complicada porque nuestros choferes no van a poder atenderse", advirtió Yannotti.

En este marco, el gremialista aseguró que "lo peor que podemos hacer es ocultar la información; hay que bajar a la gente de los autos y ofrecer las garantías a los usuarios, negar la realidad es lo peor lo que podemos hacer. Cuando no se toman las medidas que se tienen que tomar, es peligroso".

>>Leer más: Taxistas reclamaron ayuda económica frente a la Municipalidad

Diferente fue la postura de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti). El dirigente Mario Cesca desestimó que fuera tan alto el número de choferes contagiados y aseguró que Yannotti se aprovecha la situación sanitaria para "sacar rédito gremial" por la disputa que mantiene con Horacio Boix, denunciado por malversación de fondos en el gremio.

"Tenemos titulares que se contagiaron en reuniones familiares, que son cuatro o cinco casos conocidos, pero no están trabajando y han tomado todas las precauciones correspondientes", le dijo Cesca a La Capital, para agregar que "solo hubo un caso excepcional de una chofer que se contagió por una pasajera, que se descompuso arriba de la unidad".

"Veníamos muy bien y nuestro sector había tomado todas las medidas pero salieron estos papanatas a militar la anticuarentena y ahí tenemos los resultados", sentenció.

Pero Cesca no se quedó ahí. Aseguró que Yannotti "busca sacar rédito gremial a esta situación y hace todo tipo de especulaciones como si nosotros fuéramos los responsables de la situación".

"Es una vergüenza que este señor salga a denostar la actividad de esta manera; este señor no es el secretario gremial porque está usurpando una actividad por su disputa con Horacio Boix, que es el titular", enfatizó, al tiempo que sentenció que "ninguno de los dos gremialistas dignifica el cargo y la prueba está que resuelven las cuestiones a los tiros".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario