La ciudad

"Cuanto más se habla del examen y la calificación más se empobrece la educación"

El secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, aseguró que pensar que al anular los aplazos se resuelve la estigmatización de los alumnos es ocultar la realidad.

Jueves 11 de Septiembre de 2014

Un intenso debate desató la decisión del gobierno bonaerense de anular desde 2015 los aplazos en las escuelas primarias. Por la resolución 1057/14 de la Dirección General de Escuelas bonaerense se establece que la nota más baja desde el año próximo será un 4 y la máxima un 10, para los alumnos que van de cuarto a sexto año. Entre el primero y el tercero deberán ser calificados con bueno, regular y muy bueno. Los especialistas que realizaron las modificaciones aseguran que las notas 1, 2 y 3 son "estigmatizantes" para los nenes.

Consultado al respecto, el titular de Amsafé Rosario Gustavo Terés dijo que la medida le hacía recordar a los dichos de pedagogos que sostenían que "cuanto más se habla del examen y de la calificación más se empobrece la pedagogía y la educación".

En contacto con "El primero de la mañana" de La Ocho, el dirigente de los maestros de Rosario opinó que en lo que hay que trabajar "es en las reformas curriculares, en los espacios necesarios para que se produzcan los aprendizajes, con la cantidad de docentes que tienen que tener los establecimientos y de los equipos interdisciplinarios para que el procesos de enseñanza y aprendizaje devengan en una educación de calidad".

"Pensar que anulando una nota estamos resolviendo los hechos de estigmatización en realidad lo que intentan hacer es ocultar ciertas realidades que están sucediendo a diario y que remiten a problemas mas complejos", resaltó Terés.

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