La ciudad

"Cuando se toman medidas de fuerza es difícil negociar bajo presión"

Lo dijo Nora Ramírez, viceministra de Trabajo de Santa Fe, acerca del conflicto que el gobierno mantiene con los docentes por la reforma del sistema de jubilaciones. Anticipó que no habrá contactos hasta que culminen los paros anunciados para esta semana.  

Sábado 24 de Septiembre de 2011

“Como principio básico de una negociación, cuando se están tomando medidas de fuerza es difícil retomar el diálogo. Es difícil negociar bajo presión”, afirmó esta mañana Nora Ramírez, viceministra de Trabajo de Santa Fe, en relación al reclamo que llevan adelante los docentes provinciales para transformar el sistema de jubilaciones. Los maestros tienen programado el segundo paro de 48 horas que se realizará el miércoles y jueves próximos y todo parece indicar que no habrá contacto entre las partes para tratar de desactivarlo.

En contacto con el programa Sábado de Noticias de La Ocho, Ramírez realizó una evaluación del primer cese de actividades que realizaron los maestros martes y miércoles. “Nosotros siempre apostamos al diálogo y a eso apelamos en forma permanente. Extraña que, en casos en que aún funcionando una mesa de negociación como es la paritaria, ante el ofrecimiento de una propuesta que contenía muchos de los puntos que los docentes pedían directamente la rechazaron y se pronunciaron por un paro”.

“Como principio básico de una negociación, cuando se están tomando medidas de fuerza es difícil retomar este diálogo. No obstante, nosotros continuamos pensando que únicamente es a través de ese espacio de encuentro de diálogo donde se pueden alcanzar los acuerdos. Esta semana terminan las medidas de fuerza y es posible retomar el intercambio de opiniones”, apuntó la viceministra.

Ramírez tildó de “ambiguo” el reclamo de los maestros. “Hay diferentes opiniones (en el gremio) y aún cuando se nuclean en una, no tienen los mismos intereses. Creemos que a través de la razonabilidad que puedan tener los docentes podremos retomar las conversaciones. Es necesario crear un espacio de diálogo en donde todos los sectores que se encuentran involucrados en la Caja de Jubilaciones, tanto los activos como pasivos, tengan la posibilidad de debatir y emitir opiniones sobre un punto tan sensible como éste”.

“No se pudieron alcanzar acuerdos en puntos medios porque el planteo ha sido ambiguo. Cuando se les preguntó qué pretendían, sobre años de servicio y se fijaban edades, tampoco se pudo profundizar demasiado. Si se avanzó en los otros puntos que eran pedidos reivindicatorios en cuanto a la compensación de años servicio por años de edad y de edad por años de servicios. En esos puntos concretos, la comisión paritaria del gobierno les dijo que eso sí era viable. Lo que quedó pendiente fue lo último y bajo las características que se pretendían se dijo que no era posible. Se les ofreció formar una comisión asesora en previsión social con los sectores vinculados. Porque el futuro de la caja depende de ellos, porque son sus beneficiarios”.

“Es difícil negociar bajo presión. No obstante las convocatorias se puedan hacer una vez que las medidas de fuerza hayan cesado. Desde el gobierno continuamos trabajando en la creación de este espacio con los actores pasivos y activos. Es el camino apropiado para este y otros casos”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario